sábado, 26 de mayo de 2012

Origen y evolución de la pena (parte 7)


Ángel Maza López

La ley de las XII Tablas.


Conocida también como “ley de igualdad romana” y considerada la fuente del derecho romano, se habría publicado inicialmente en doce tablas de madera y posteriormente en bronce.

Su elaboración “se produjo a mediados del siglo V a. C[1]., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. (ver Secessio plebis) cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C[2]. Las otras dos tablas estarían listas un año después, es decir en el año 450 antes de nuestra era.

Las tablas se referían al derecho civil, procesal y derecho penal. En las tablas VIII y IX hablarían de lo que hoy conocemos como derecho penal. “VIII: Si le arrancó un miembro y no se avino con él, aplíquesele talión”. “Si el patrono defraudare al cliente, sea execrado”. “IX: Que no se dicten penas capitales contra ciudadanos sino por los comicios máximos”[3].

Execrar, significa condenar o maldecir; en cuando a los comicios máximos, se refiere en los delitos de mayor gravedad, mismos que se sancionaban con la pena de muerte, incluso se aplicó esta sanción a quienes escribían o cantaban poemas que originaban infamia o deshonra a otra persona. Además, contenía sanciones de la ley del talión, otras menos severas como el exilio y la sanción pecuniaria.

Este cuerpo legal que tuvo vigencia casi por mil años, estableció la igualdad de los hombres ante la ley, por lo que representa un avance significativo dentro de la evolución del derecho penal.


[1] a.C abreviatura empleada dentro del mundo religioso para referirse al tiempo antes de Cristo, científicamente se suele emplear EC – AEC, para expresar era común o antes de nuestra era común respectivamente.
[2] La Ley de las XII Tablas. En línea. Consultada el 02 de noviembre de 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_XII_Tablas
[3] Ibídem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.