BUSCAR

Cargando...

jueves, 24 de mayo de 2012

Formularios demandas de alimentos (Ecuador)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
  1. Instructivo para llenar formularios
  2. Formulario rebaja de pensión de alimentos
  3. Formulario paternidad y fijación de alimentos
  4. Incremento de pensión de alimentos para Juzgado de la Familia
  5. Formulario demanda de alimentos

99 comentarios:

  1. hola doctor una pregunta donde debo acudir para demandar al papa de mis 2 hijos de 12 añós y de 5 el vive en venezuela y nosotros aqui en ecuador el nunca ha visto x ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, debe demandar en el domicilio donde viven sus hijos que requieren de alimentos, en otras palabras en la ciudad donde se encuentra viviendo usted actualmente si sus hijos se encuentran bajo su potestad. Si usted vive en Quito, debe demandar en Quito.

      Eliminar
  2. uNA DEMANDA PARA FIJAR LA PENSIÓN ALIMENTARIA FUE RECHAZADAPOR EL JUEZ DE LOS CIVIL PORQUE LA DEMANDANTE NO PROBO EL ESTAR ABANDONADA. PREGUNTA: PUEDA VOLVERSE A ENTABLAR UNA NUEVA DEMANDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se trata de una demanda de alimentos para cónyuge (congruos), en este caso, puede volver a intentarse nueva demanda puesto que no está rechazada por falta de derecho, sino por falta de prueba.

      Eliminar
  3. Buenas noches Doctor necesito su ayudar yo quiero solicitar a le empresa donde trabaja mi esposo me cancelen las utilidades que me corresponden y la de mis tres hijas por lo que estoy separada de él y no me las va a dar el no tiene demanda de alimentos por ha cumplido con esa responsabilidad y me da mas de lo que la ley otorga espero me pueda asesorar no se que medidas puedo tomar le agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que considerar que los trabajadores tienen derecho al 15% de las utilidades líquidas de la empresa. De este porcentaje, el 10% se divide entre todos los trabajadores y es entregado directamente a ellos; y el restante 5% es entregado de acuerdo a las cargas familiares (cónyuge e hijos menores de 18 años o con capacidades diferentes de cualquier edad). El reparto de este 5% se efectúa por intermedio de la asociación de trabajadores. Por consiguiente, usted solamente podría obtener beneficio de la parte correspondiente al 5% antes referido.

      Eliminar
  4. BUEN DIA QUISIAREA SABER.,.,cuanto es la pension alimenticio.,.,., cuando una mujer abandona al hogar y se lleva alos hijos.,.,., a pesar de estar recibiendo el la casa que estuvo alimentacion vivienda y vestiemneta.,.,.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ahora están separados, quien tiene los niños a cargo puede demandar el pago de la pensión de alimentos, independientemente de como hayan vivido anteriormente. El valor de la pensión depende de la remuneración que recibe el demandado, de la edad de los niños y del número de ellos. En este caso que son dos niños y suponiendo que sean menores de cinco años, la pensión mínima será de 126.15 dólares por los dos. Este valor calculado de acuerdo a la remuneración básica mínima, en caso de ganar más, la pensión será mayor.

      Eliminar
  5. SAludos Señor Maza. y le agradezco por su gran ayuda.
    Yo me separe de mi esposo casi 3 años atras... y no he querido demandarlo para no haceer problemas ni lios.. de todas formas es el padre de mis hijos. pero creo que esto ya es inevitable. El trabaja en una petrolera y nunca hemos recibido utilidades ni mayores beneficioes de parte de el. Mis hijos estudian en escuelas ficales y se atieneden en hospitales publicos.
    El aparte de lo que gana en el trabajo tiene una cuenta donde se mueven 4000 mensuales. yo no he podido trabajar ya que lo que ganaria no me alcansa para pagar una niñera y de paso he estado muy enferma de tuberculosis...entonces todo ha sido bastante complicado. Digame usted que me aconseja a hacer.. yo nunca le he puesto la dmenada de alimentos. el divorcio empezo dos meses luego de hacernos separado solo que aun no termino de pagarlo pero solo fata la audiencia de conciliacion y fue por mutuao acuerdo.aconsejeme que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la obligación de prestar alimentos es una obligación de ambos progenitores, y si el padre no viene contribuyendo en lo absoluto pese a contar con recursos económicos y no existe posibilidad de acuerdo alguno, pues entonces no tiene otra salida que la demanda. Si el padre de sus hijos es empleado público, entonces sus hijos pueden ser atendidos por sus problemas de salud en el Seguro Social que también tienen derecho por el aporte del padre, solo hay que ejercer dicho derecho.- Con relación al divorcio depende de usted continuar o no el trámite, pues si continúan casados y están separados, usted puede demandar alimentos congruos, esto es, alimento para mujer casada.

      Eliminar
  6. BUENAS TARDES DOCTOR VERA QUERIA HACERLE UNA CONSULTA YO ESTOY PONIENDO EL JUICIO DE ALIMENTOS A MI HIJO PERO LO QUE PASA ES QUE QUISIERA QUE LLEGUE MIS APELLIDOS COMO PUEDO HACER AHI Y OTRA COSA QUE EL DEMANDADO TIENE DOS PROPIEDADES Y UNA CAMIONETA DE TRANSPORTES AHI COMO PUEDO HACER PARA JUSTIFICAR DE SU TRABAJO YA QUE NO ME QUIEREN DAR UN CERTIFICADO Q LABORA EN ESA COOPERATIVA Y OTRA QUE NO SE SI LA CAMIONETA ESTA A NOMBRE DE EL.
    TAMBIEN QUIERO SABER PARA QUE SE ENAJENA LOS BIENES DEL DEMANDADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso que su hijo no tenga los apellidos del padre, en la misma demanda de alimentos debe solicitar examen de ADN, para que el juez ordene el examen y disponga judicialmente la inscripción con los apellidos del padre. Con relación a los bienes, una vez propuesta la demanda, debe solicitar al juez para que remita oficios a la cooperativa donde trabaja el padre para que le informe directamente al juez sobre su relación laboral, igualmente con los bienes. Bajo su pedido, el juez puede oficiar a la agencia de tránsito para que certifique sobre la propiedad del vehículo, usted debe facilitar los datos del carro para obtener la información.

      Eliminar
    2. Buenas noches doctor yo me uni con una mujer que se avia separado del marido pero ella todavia lo queria que estuvo con el en la intimidad luego ella salio embarazada pero ella no sabia quien era el padre yo me entere y no quice hacerme respomsable ella se caso y tiene otro hijo con su actual esposo ella dice ahora despues de cinco años que el hijo es mio y que me va a demandar pero yo tengo ya un hogar y un hijo y mi sueldo es de 700 dolares de las cuales yo estudio pago arriendo agua y luz y la mantencion de mi hogar pasajes diario comida del trabajo que no me queda nada como puedo hacer ya que no se si es mi hijo y si lo fuera que puedo hacer para pagar el minimo y sobre los años anteriores yo vivo en cuenca y ella en Quito

      Eliminar
    3. Por ahora lo que debes hacer es esperar que ella te demande, entonces al contestar la demanda y presentar tus pruebas, debes solicitar la realización del examen de ADN, para determinar la paternidad, esto es, si en realidad se trata de tu hijo. En caso que no te presentes para el examen, el juez declarará la paternidad como probada, por ende debes comparecer para la realización del examen, es lo único que puede demostrar si eres el padre. En caso de comprobarse la paternidad, la pensión podría ser de 170

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes tengo una hija con mi ex esposo .. ya nos divorciamos y la sentencia quedo en pasarme la mensulidad de 300 dolares mensuales cosa que me debe desde enero que son como 2250 dolares cosa que hasta el dia de hoy me pasa.. le eh escrito y no responde el vive en los estados unidos .digame como lo puedo demandar desde aqui para que me pasa .. yo se la direccion donde trabaja y el nombre del jefe donde trabaja y el esta trabajando normalmente ayudame lo necesito urgente. gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Estados Unidos no firma casi ningún convenio internacional que permita realizar el cobro. Le sugiero que busque ayuda en la secretaría del migrante, pero debe llevar la sentencia y una liquidación actualizada de cuando le debe hasta el momento. Es propable que la secretaría le pueda ayudar a localizarlo para persuadirlo a pagar.

      Eliminar
  8. Muy buenas tardes abogado necesito de su asesoria .. Tengo una hija de 8 años de edad con mi ex esposo .. nos divorciamos el año pasado. y en la corte se sentencio lo que el le va a pasar a nuestra hija que son 300 dolares mensuales .. cosa que hasta el dia de hoy no pasa desde el mes de enero ya me debe 2250 dolares .. le eh escrito y no me responde ni por correo ni por telefono ..el esta trabajndo normalmente en su trabajo .. yo tengo la direccion donde trabaja y el nombre del dueño de donde trabaja de la compañia ... no es justo que tantos meses no cancele la pension de la niña de su porpia hija el mismo puso la cantidad y que no cumpla usted me podria ayudar por favor on contactece conmigo a este correo electronio yessypincay@hotmail.com para ver como puedo hacer para demandarlo estaria muy agradecida con usted gracias por su amable atencion...

    ResponderEliminar
  9. HOLA ABOGADO TUVE UNA RELACION DE UNION DE HECHO DEL CUAL PROCREAMOS UNA NINA PERO EL ME ABANDONO DESDE EL 2002 CUNDO MI HIJA TENIA 9 MESES AHORA QUE MI HIJA VA A COLEGIO APARECIO CON EL MEDIO QUE LO DEMANDE COMO SE ACERCAN ELECCIONES,COMO DEBO PROCEDER LO UNICO QUE SE DEL TIPO QUE VIVE EN MANABI Y YO EN GUAYAQUIL COMO PUEDO DEMANDARLO SI SOLO ME PASO 200 DOLARES EN ESTOS TRES MESES Y NO TIENE NUMERO CELULAR NI CONVENCIONAL DONDE ME PUEDO ACERCAR SOLO TENGO LA PARTIDA DE MI HIJA DONDE CONSTA EL COMO PADRE .SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  10. HOLA AB.AYUDEM TUVE UNA NINA EL TIPO ME ABANDONO EN EL 2002 CUANDO ELLA TENIA 9 MESES Y AHORA ME LLAMA PARA QUE NO LO DEMANDE LO UNICO QUE SE QUE EL TIPO ESTA EN MANABI Y EN LA PARTIDA DE MI HIJA EL CONSTA COMO PADRE DONDE DEBO ACUDIR PARA DEMANDARLO YO ESTOY EN GUAYAQUIL Y COMO DEBO PROCEDER MI HIJA ESTA EN COLEGIO COMO SE ACERCAN LAS ELECCIONES TIENE MIEDO AYUDEME ABOGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos. Si usted vive en Guayaquil y su hija vive junto con usted, entonces corresponde demandar alimentos en guayaquil, debe recurrir a la Unidad de la Familia. Aquí puede descargar el formulario de demanda de alimentos (es el número 5), llene el formulario en computadora, imprime adjuntando la partida de nacimiento de su hija, copia de cédula y certificado de votación suyo. Descargue el isntructivo para llenar formularios para que se guie.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, una consulta doctor, mi hermano es de colombia y tuvo alla 4 hijos de los cuales 3 son menores de 4 años y 1 tiene 9 años, entre estos hijos hay uno q nacio en colombia pero es de madre ecuatoriana, el quisiera establecer una pension para todos sus hijos, aunque aun se encuentre sin trabajo, ya que a este hijo le niegan el derecho de hablarle y verlo. como podria regulariar esto desde ecuador, y cuanto aproximadamente tocaria por cada uno?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los hijos viven en Colombia y siempre estuvieron en dicho país, la acción judicial debe plantearse en el lugar donde viven, pues puede ocurrir que la madre siga alguna acción para solicitar alimentos en cualquier momento. Además, por asuntos de jurisdicción y competencia corresponde demandar allá. Respecto a la pensión voluntaria esta no necesariamente debe ser judicial, pues como padres tenemos la obligación de contribuir a la manutención de nuestros hijos por tanto lo recomendable es que envíe la cantidad de dinero que pueda según sus condiciones económicas, con determinada frecuencia. En el caso del hijo que le niegan verlo, usted puede demandar judicialmente de acuerdo a la ley colombiana, para que el juez determine un régimen de visitas, es decir, para que la madre quede obligada a dejarlo visitar siempre que usted frecuente Colombia.

      Eliminar
  12. Buenas tardes tengo dos hijos con mi expareja, el tiene dos hijos mas en diferentes parejas, el gana el sueldo basico, cuanto le corresponde a mis dos hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que se trata en total de cuatro hijos verdad. Suponiendo que los cuatro sean mayores de 5 años, y que el obligado gana el remuneración básica que es 318 dólares, entonces le corresponde pagar 34.49 por cada hijo, es decir 69 dólares por los dos aproximadamente.

      Eliminar
    2. A una hija le pasa por el tribunal 90,73 por que ahi el no tenia los otros tres hijos empezo con 50 dolares y el juzgado año a año le va subiendo hasta que este año llego a 90,73 por que consta que es unica hija, el dice que va a solicitar que le bajen la pensión puesto que el le va a pasar a todos sus hijos por el tribunal para que todos sus hijos reciban lo mismo. Usted cree que sea posible que le bajen, ya que ese es el basico que se pasa por un hijo.

      Eliminar
    3. En realidad, si solamente gana el básico y en el momento de fijar la pensión alimenticia para una solo hija, el juez no conoció sobre la existencia de los otros hijos dentro del proceso, entonces si el demanda el incidente de rebaja de pensión, efectivamente va a conseguir una rebaja.

      Eliminar
  13. En la pagina del consejo de la judicatura de pichincha con fecha 22-08-2013 consta una demanda de alimentos para dos hijos y ahi dice que el debe pasar desde ya una pensión de alimentos provisional por 134,00 la misma que debe ser depositada por tarjeta kardex, y dice que es boleta unica y si no se presenta es rebeldia, pero ahi no dice la fecha de la audiciencia, que tal que ella no le entregue la boleta. El quiere saber la fecha de la audiencia para presentarse ya que el tiene dos hijos más, total 4 hijos, no tiene trabajo fijo y gana el básico trabajando de lo que haya hasta octubre del año pasado el tenia un trabajo fijo pero luego se acabo el contrato y en la actualidad. Hay veces que lo afilian a veces no. Ahi mismo piden que se revise el mecanizado del iess, declaración impuesto a la renta, registro de la propiedad, si posee vehiculos.Esta preocupado por que se valla a fijar la pension definitiva y el no se entere la fecha de la audiencia, y algun abogado que usted pueda recomendar en Quito. Y cuanto cuesta aproximadamente un caso asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no puedo recomendar algún Abogado en Quito, pero le sugiero que lo más pronto trate de conseguir un Abogado para que se defienda. La audiencia será convocada después de la citación, por ello hasta el momento no consta en la calificación de la demanda. Para saber cuando es la audiencia, debe lo más pronto comparecer a juicio señalando casilla judicial para recibir notificaciones y en efecto poder defenderse.

      Eliminar
  14. Hola Dr. tengo 4 hijos de 17, 18, 24 y 33 años, mi esposo hace 3 años se fue de la casa para irse a vivir con su amante, desde ese tiempo es un problema porque hay dias que no deja para la comida, yo no trabajo los dos hijos de 17 y 18 todavia estudian, para mi es un calvario, ultimamente tengo q arreglarmelas para ver como los alimento, el gana 2000 dolares como profesor de una universidad. de vez en cuando llega a la casa ha hacer problemas. Quisiera demandarlo para que nos pase una pension de alimentos porque no puedo estar asi todos los dias, yo nunca he trabajao me he dedicado a criar a mis hijos. Puedo hacer esta demanda? y cuanto nos tocaría recibir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los hijos tienen derecho a recibir alimentos por lo menos hasta los 18 años. En caso de estudios hasta los 21 años y en caso de discapacidad, para toda la vida. Por tanto, sus hijos pueden demandar alimentos para ellos mismos si no son mayores de 21 años y se encuentran estudiando.

      Eliminar
  15. Abogado muy buenos días!! tengo una consulta: resulta que desde hace aproximadamente 10 años paso una pensión alimenticia a mi hija y he sido puntual hasta la actualidad, mi hija en este momento tiene 17 años pero desde hace 3 meses contrajo matrimonio, mi pregunta es si puedo pedir a causa del casamiento de ella la suspensión o extinción del ejercicio de derecho de alimento.

    Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, cuando se produce la emancipación usted puede concurrir mediante demanda de extinción de la pensión alimenticia. Debe adjuntar la partida de matrimonio de su hija.

      Eliminar
  16. Buenas noches Doctor, desde ya agradezco su atención. Soy Ecuatoriana y vivo en España tengo una niña de 7 años con nacionalidad Española su padre es Ecuatoriano hace 2 años que no le pasa nada de dinero a la niña, el se regreso a Ecuador y quiero saber si desde aqui podria seguirle un juicio de alimentos y que pasos deberia seguir. Nosotros teniamos aqui una sentencia en donde el estaba obligado a pasarle 250€ mensuales y lo hacia cuando el queria. Yo soy de Loja nose, si podria recomendarme algun abogado alli.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.- En Ecuador se puede plantear la demanda de alimentos en el lugar donde vive el beneficiario (el hijo/a que recibirá la pensión) y no necesariamente donde vive el demandado. Es probable que las leyes españolas permitan poder demandar allá mismo la pensión de alimentos, por tanto le sugiero que se acerque a alguna oficina jurídica en la ciudad donde vive.

      Eliminar
    2. Si definitivamente desea demandar en Loja, usted puede recurrir a la oficina jurídica gratuita de la Universidad Nacional de Loja, que la tramitará en juicio sin la necesidad de cancelar honorarios.

      Eliminar
  17. Buenos dias Abogado, con respecto a la consulta que le habia echo anteriormente, tengo unas dudas, para demandarle al padre de mi hija que documentos necesitaria que yo enviara para Loja, para que me lo tramiten allí? tendria que pasarme el dienro a una cuenta a nombre de mi hija allí o podria ser aqui en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere partida de nacimiento o de inscripción de su niña debidamente legalizada para tramitar en Ecuador, copia de su documento de identidad debidamente legalizado, correo electrónico, dirección domiciliaria (lugar donde vive), y todos los datos referentes al demandado (nombres y apellidos, dirección domiciliaria, ingresos económicos...) Puedo darme cuanta que existe un juicio en España donde la han fijado la pensión de 250 euros, de ser así, es mejor que trate de cobrar lo adeudado en lugar de volver a demandar. España y Ecuador tienen un convenio para cobro de pensiones alimenticias.

      Eliminar
  18. hola buenas noches Doctor una consulta por favor le agradeceria mucho al contestarme.
    La hija de una amiga mia no es reconocida por el padre y mi amiga ya sta en trmites para ponerle la demanda de juicio de alimentos y tengo entendido q la jueza le manda a la niña y al padre hacerse una prueba de ADN para confirmar q realmente el es el padre... mi pregunta es ¿que pasaria si la prueba de ADN resulta negativo osea el demandado no es el padre de la niña,, acaso habria una sancion para la demandante y de cuanto seria ? por favor espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.- En el supuesto que el resultado del examen sea negativo, simplemente el juez niega la demanda y no fijará ninguna pensión alimenticia. No existe sanción alguna por ello. Ahora bien, si su amiga demanda de mala fe , esto es sabiendo que no es el padre y aun así lo demanda, el demandado a lo mucho podrá reclamar gastos ocasionados (costas, daños y perjuicios); sin embargo, en la mayoría de los casos que el examen da negativo, todo queda ahí porque el demandado por lo general no tiene el propósito de iniciar litigios.

      Eliminar
  19. buenos dias, tengo una hija de 21 años que tiene una hija de 2 años, y un hijo de 18 años que aun esta en el colegio... pueden recibir alguna pension la hija de 21 años y el hijo de 18 años? y hasta que edad? muy agradecida de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de su hija que ya es madre es difícil que logre una pensión alimenticia a su favor. En el caso de su hijo de 18 años, por encontrarse estudiando, él puede demandar la prestación de una pensión alimenticia a su favor, beneficio que obtendrá hasta los 21 años de edad.

      Eliminar
  20. buenos dias, tengo una hija de 21 años que es madre soltera,y otro hijo de 18 años que sigue estudiando en el colegio.. pueden solicitar una pension aun siendo mayores de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solamente puede solicitar el hijo de 18 años que se encuentra estudiando.

      Eliminar
  21. Buenos dias abogado, mi actual pareja se divorcio ya hace mas de un mes en el acta de divorcio se firmo un acuerdo q ella debia pasarle la cantidad de 171 personalmente por los 3 niños que el queda a cargo(ella no los quiso tener), pero resulta q ya ha pasado un mes y no lo ha hecho es mas ni los visita xq ella se ha ido a trabajar al oriente de trabajadora sexual como siempre lo ha hecho y x lo cual hay fotos deseo saber si con ese acuerdo se puede solicitar orden d apremio x lo q no esta al dia o definitivamente hay q hacer un procesos para pension de alimento y no se toma en cuenta el acuerdo pactado en el divorcio de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo elevado a resolución por el juez dentro del trámite de divorcio, es totalmente válido para exigir su cumplimiento. Si está debiendo dos o más pensiones, debe solicitar una liquidación para determinar el monto de la deuda y luego pedir boleta de apremio personal en contra de la obligada.

      Eliminar
  22. Hola Dr., que tipo de tramite se debe seguir para el juicio de incidente de extinción de alimentos, tomando en consideración que se trata del juicio principal de divorcio litigioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Ante el mismo juzgado que tramitó el divorcio, debe plantear en juicio verbal sumario

      Eliminar
    2. Toma en cuenta que la mayoría de aquellos juicios han pasado de los juzgados de lo civil a la unidad de la familia, niñez y adolescencia, y de ser ese el caso, el trámite es diferente.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Doctor una consulta. Mi actual pareja tiene 3 hijos de 14,12 y 4 años tuvo un proceso de divorcio por mutuo acuerdo donde fijaron una pension voluntaria de 230 dolares el gana 460 pero dentro de ese proceso no consideraron a mi hijo que actualmente tiene 3 años que a mi parecer se lo debio haber hecho ahora quisiera saber si se podria solicitar ante un juzgado la rebaja de pension considerando que yo tambien trabajo y es mi unico hijo que por supuesto corre de mi cuenta los gastos que el tiene.. Agradeceria mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando como base la remuneración de 460 dólares, los mismos que deben ser distribuidos en 4 hijos (los tres anteriores más el suyo), la pensión individual sería de 56,94 dólares, que en total por los tres hijos sería 170,82 dólares. Por consiguiente, si puede demandar incidente de rebaja de pensión alimenticia, debido a que actualmente paga $ 230

      Eliminar
  24. Buenos Dìas Doctor,, Una pregunta,,yo vivo en Italia,,pero siempre he mantenido contacto con mi esposa y mis hijos,, pero yo sin saber nada ella me ha hecho la demanda de divorcio por abandono de hogar y ha dicho q desconoce mi paradero, q no sabe nada de mì,,a màs me ha puesto una denuncia por alimentos xq tenemos 2 hijos de 7 y 14 años, siempre les enviado un mensual,de 350 dolares màs extras,, a màs pagaba de un departamento q nos compramos en Quito, yo conservo todos los recibos de los envios q le he mandado a nombre de mi esposa, y ella ha negado,, Que puedo hacer xq ella ha mentido y ahora me dicen q tengo q depositarle una cantidad desde el 2009 q ella ha dicho q no le he mandado por favor me de una orientaciòn muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cancelar la pensión de alimentos, debe hacerlo en la cuenta que ordena el juez, si usted paga en otra cuenta o por otro método, corre el riesgo de pagar dos veces. En todo caso, adjunte los comprobantes de pago al juicio de alimentos y solicite que la demandante reconozca dichos pagos como parte de la pensión de alimentos, en caso de negarlo, intente una confesión judicial en contra de ella.

      Eliminar
  25. Dr. buenos dias.
    Le agradesco por la ayuda que esta brindando por este medio a muchas personas con problemas legales y que tenemos varias dudas, las cuales no siempre son aclaradas por un especialista como lo esta haciendo ud. Gracias
    Espero no sea impertinencia Doctor pero le molestaria que me indicara su e-mail para realizarle unas consultitas que no esten ventiladas al publico, desde le agradesco su gentileza, mi direccion es: jhsilvat@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentarios. Seguidamente escribiré a su correo.

      Eliminar
  26. Buenas noches mi ex vive en valencia España y tenemos dos hijos uno de 15 y 17 años nosotros vivimos en Ecuador,que tengo que hacer para demandarlo que oficina tengo que ir y cual seria los documentos de presentar, el problema es que no se cuanto gana de sueldo le agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus hijos por la edad que tienen, pueden comparecer directamente ante el Juzgado de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para plantear la demanda de alimentos. El formulario lo puede descargar en: http://angelitomaza.blogspot.com/p/practica.html -es el formulario 7. Es necesario que conozca el lugar donde vive en España para poder efectuar la citación mediante exhorto o en su caso hacer que lo citen por la prensa.

      Eliminar
  27. BUENAS TARDES DR.. TENGO UNA PREGUNTA MI ESPOSO ME ABANDONO HACE UN MES SOMOS CASADOS Y LE PUSE LA DEMANDA DE ALIMENTOS POR MI HIJO DE 6 MESES RESULTA KE EL HA TENIDO DOS HIJAS POR JUICIO DE ALIMENTOS ANTERIORMENTE DE 3 AÑOS SE LE FIJO LA PENCION PERO NO ESTAN RECONOCIDAS POR EL .. ESTO AFECTA A LA PENSION QUE LE QUIERAN DAR A MI HIJO SI EL NO PRESENTA LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO .. Y OTRA PREGUNTA YO PUEDO PONDERLE DEMANDA DE ALIMENTOS CONGRUOS YA QUE EL ME DEJO CON DEUDAS Y CON LO QUE GANO NO ME ALCANZA PARA MI HIJO Y LAS DEUDAS QUE ACTUALMENTE ASUMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que existan otros hijos, el juez tiene la obligación de considerarlos para regular la pensión, pero el juez necesita efectivamente las partidas de nacimiento que demuestren ser hijos del obligado, si dichas partidas no son agregadas el expediente, el juez no considerará las demás cargas familiares. Si usted está legalmente casada, puede presentar demanda de alimentos a su favor.

      Eliminar
  28. buenas tardes abogado disculpe como puedo hacer la demanda de alimentos al padre de mi hijo uqe vive en colombia pero el hermno aqui en ecuador puedo seguirle a el la demand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tratar de localizar su dirección domiciliaria en Colombia, entonces usted propone demanda en Ecuador y solicita que se lo cite mediante exhorto, en la misma demanda puede proponer también en contra del tío. En el supuesto que no sea posible conocer su domicilio en Colombia, entonces debe pedir que se lo cite por la prensa, pero igualmente debería demandar al tío por ausencia del principal. En otras palabras demanda al padre y al tío. También puede demandar solamente al tío pero justificando legalmente la ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad del padre.

      Eliminar
  29. hola quisiera que me ayude mire yo me meti con una mujer casada y salio embarazada pero realmente no se si es mi hija o no pero ella me llama a pedir dinero y me amenaza porq yo no le doy a la niña aunque aveces si le doy cuando tengo pero quisiera saber como hago para ver si es mi hija y pasarle para la alimentacion y cuanto me tocaria porq yo tengo 2 hijos aparte a y la niña tiene el apellido del esposo de ella que solucion e puede dar o ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que ocurren. Si la niña tiene el apellido del esposo, por lo tanto está registrada como hija de él y usted no tiene la obligación de asumir la manutención. Por otro lado, si desea conocer quien realmente es el padre, realice una prueba extrajudicial de ADN.

      Eliminar
  30. Buenos Dias quiero saber cuanto es la pension que debo recibir ahora que estoy embarazada de 5 meses por parte del padre de mi hijo su salario mensual es de $ 816.00 espero que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente 375 USd, siempre que él no tenga otros hijos por los cuales responder. Como se trata de ayuda prenatal, la pensión la recibirá durante un año a partir del nacimiento de su bebé, además de una cantidad que acuerden para el parto.

      Eliminar
  31. BUEN DIA TENGO 5 AÑOS SEPARADO DE MI ESPOSA Y TENGO OTRO HOGAR CON OTRA MUJER DE LAS CUALES PROCREE DOS HIJOS UNO DE 3 AÑOS Y OTRA DE 5 MESES... QUISIERA SABER SI PUEDO DIVORCIARME DE ELLA Y DE QUE MANERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede divorciarse si están separados. Debe presentar demanda de divorcio por la causal de abandono o en su defecto por mutuo consentimiento.

      Eliminar
  32. Buenas tardes doctor disculpe mi hermana tuvo un inconveniente con. El padre de su hijo ella esta embarazada y tenia una relación por cuestiones del mbarazo ella pasaba un tiempo con mi madre y fines de semana y días indeterminados con el resulta que el a la gente a estado diciendo que otra mujer que trabaja en los negocios de el es la esposa pero nisiquiera lo es porque la mujer en mención es hasta casada mi hermana estaba viviendo con el y en el transcurso de eso el le comenzaba a decir que no se sentía agusto y que se vaya y así tantas cosas mas por ultimo le dice que date con el departamento yo me voy a vivir a otro lugar ella sale un día del departamento y esa mujer se mete al departamento aparentemente con autorizacion de el y se lleva algunas cosas de ahí esa mujer se toma atribuciones de hablar con la dueña del domicilio a decirle que ella es la mujer y que mi hermana se a embarazado egana y tantas cosas mas ella habla con la dueña de casa y la señora le dice eso entonces mi hermana le a dicho sra yo soy la mujer mireme mi panza no es de gana y así recibió amenazas y al no tener a donde ir ella se lleva parte de las cosas del departamento ahora el la acusa de robo y todo me podría decir que se hace en esos casos por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no existe robo, puesto que la figura jurídica del robo exige violencia en las personas y fuerza en las cosas y en este caso aquello no ocurre. Si existe denuncia por esto en la fiscalía, estoy seguro que dicha denuncia no progresará.

      Eliminar
  33. buenos dias doctor despues de llenar el formulario a donde tengo que ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe recurrir al juzgado o unidad de la familia, mujer, niñez y adolescencia del lugar donde vive.

      Eliminar
  34. Dr. Angel Maza Buenas tardes mi consulta como relizar el tramite de pension alimenticia???? si es necesario el abogado de mi parte o que me recomendaria. tengo un bebe de 8 meses y el papa no cumple ni desde el embarazo se puede cobrar lo de los 8 meses de atrazo?? el no tiene trabajo fijo estudia y tiene proyectos de vez en cuando y temo que por esa razon sea fallida la demanda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.- La pensión de alimentos se paga desde la fecha de presentación de la demanda. La ley señala que no se requiere de Abogado, sin embargo en algún momento va a requerir de asesoramiento y defensa técnica durante el juicio. En este caso la fijaran la pensión mínima con toda seguridad.

      Eliminar
  35. Hola Dr. Maza. Una consulta. El ano pasado la madre de mi hijo solicito un aumento de pension la actual es de $280 a $600. En enero de este ano ya no laboro mas en la compania y estoy en busqueda de empleo. A traves de mi abogado solicite una rebaja de pension. pero al hacerla se me dijo que primero se atiende la demanda de aumento de pension. Iniciando este mes fui a la audiencia y entregue las pruebas en ese momento pero no las recibieron por no presentarlas en las 48 horas previas. que puedo hacer para que no me aumenten a $600 la pension y no tengo trabajo. tengo mi casa en mora tambien por falta de pago aunque el abogado de mi ex dice que el bien es de mi propiedad. No se que va a decirdir el juez porque si mi aumentan teniendo no trabajo tendria que prestar y me endeudaria mas de lo que estoy. puedo volver a solicitar la rebaja adjuntando las pruebas o que puedo hacer. Puede talvez ud darme luces. Yo si quiero aportar con el niño pero consigo trabajo aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si durante el incidente de incremento de pensión alimenticia no aportó ninguna prueba, el juez resolverá de acuerdo a la prueba a portada por quien demanda. Habrá que tener en cuenta qué prueba presentó ella. El juez solamente resolverá el incremento tomando en cuenta la prueba que ella aportó y no el monto que ella fijó en su demanda. En todo caso, después que termine el incidente, si el incremento no obedece a la realidad, usted puede demandar rebaja de pensión.

      Eliminar
  36. Estimado doctor,

    Requiero me oriente como puedo conocer el monto y cobrar las utilidades que la empresa debe pagarle a mi esposo ya que me encuentro actualmente separada y a cargo de mis dos hijos menores de edad. Este proceso se hace a través de juicio de alimentos o que tramite se debe seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las utilidades son pagadas por la empresa directamente o mediante la organización sindical, al propio trabajador. Las utilidades son del 15%, el 10% se divide entre todos los trabajadores y el restante 5% se entrega a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares.

      Eliminar
  37. De mis consideraciones:

    Doctor como está? Le expongo mi caso, soy una mujer casada con dos hijos de 6 y 7 años. Mi esposo tiene una hija con otra persona de 16 años. Resulta que a él lo demandaron en el 2009 por alimentos y le pusieron una pensión de 80 dólares, la ha venido pagando por todo éste tiempo, hasta éste marzo que le dicen en el banco que por reajuste de pensión debe pagar 97. Ahora la mamá de la niña ésta reclamando un dinero adicional que suman 120 dólares según ella, de un supuesto reajuste del año pasado que debía de haberle dado 85, pero aquello no constaba en el banco, además de las utilidades. Las cuales siempre ha cobrado mi esposo, y cuando la niña venía en vacaciones las gastábamos con ella, lo cual por supuesto no podemos probar (ingenua o bobita yo por no guardar las facturas). Además en honor a la verdad debo decir que éste año no le compramos nada con las utilidades ya que comprometimos ese dinero para pagar la entrada de una casa.
    Estoy muy preocupada porque amenaza con mandarlo preso, pero en el banco no consta ningún otro valor mas que el décimo, nosotros estamos al día en los pagos.
    En verdad puede mandarlo preso? Puede ella exigir las utilidades desde el 2009? Nosotros tuvimos en aquella época (2009) un abogado pero perdimos contacto con él, y no se si es allí donde están mandando las notificaciones, ya que nosotros no sabemos de que dinero habla la señora.

    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe concurrir al juzgado y solicitar una liquidación, con ello sabrán cuanto deben pagar. Luego notifican al banco para que recepte el pago. La pensión de alimentos se reajusta automáticamente cada año, así dispone la ley.

      Eliminar
  38. Doctor mi hermano esta demandado por alimentos congruos la esposa lo demandó porq supuestamente el la agredió y ella le puso una denuncia por maltrato lo cual ella hizo quizá y puso orden de alejamiento por lo cual lo sacaron de su propia casa dado esto Q el desde hace tres meses no vive con ella ya Q prácticamente ella lo voto luego de eso el le pidió el divorcio lo cual el a se negó tienen como bienes una casa donde ella vive aparte de eso el le pasa por medio del juzgado la pensión para la hija ya Q ella también le puso esa demanda entonces ahora ella lo demanda por alimentos congruos el gana un sueldo básico de 380$ no sabe Q hacer ni como proceder el abogado personal le dice Q debe esperar la citación pero nada Q ella le hace llegar ninguna citación Q se puede hacer en este caso ya Q ella fue la causante de Q el salga de su propia casa además de Q ella tuvo la osadía de cobrar utilidades de la niña lo cual si fue cancelada fuera de eso ella aduce Q ella no firma el divorcio porq dice Q el debe pagarle todas las utilidades de todo los años Q vivieron juntos además de la pensión Q el deberá pasar le a ella es lo q ella le dice. Yo quisiera saber Q se puede hacer al respecto y si se puede dar de baja esa demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga: si su hermano salió de la casa por disposición de una autoridad, esto es, por asuntos de violencia intrafamiliar, en este caso la demanda de alimentos congruos no tendrá éxito, pues para que ello proceda la mujer debe demostrar que se encuentra abandonada de su esposo, lo cual en este caso no ocurre en virtud que su hermano no la abandonó sino que la autoridad ha dispuesto su salida de la casa, es decir que salió obligado, por tanto esa demanda no progresará. Pero tiene que defenderse, debe comparecer a juicio para que el juzgador conozca la otra cara de la moneda.

      Eliminar
  39. Estimado Doctor,

    Me encuentro pagando una pensión de alimentos desde el año 90, el proceso fue llevado a cabo en la ciudad de Machala. Actualmente el alimentado tiene 24 años de edad, por lo que ya no debería tener este derecho. Mi pregunta es cual sería el procedimiento de debo cumplir para la extinción de alimentos y si debería ir a Machala a realizar los trámites pertinentes, esto ya que yo vivo en Quito.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, usted debe demandar en el mismo juzgado de Machala o donde se encuentre actualmente el juicio, la suspensión del pago de pensión alimenticia, es la única manera de evitar seguir cancelando.

      Eliminar
  40. Doctor, soy estudiante de Derecho y ando en busca de un mentor que me introduzca al mundo de las leyes, quizás usted pueda recomendarme algún buen profesional que me guíe en este proceso de aprendizaje no sólo del Derecho, sino tambien del andamiaje del Estado y sus funciones, así como el funcionamiento del Sistema legal en nuestro país. Me sentiría honrado de que fuese usted quién me acoja como aprendiz, no obstante, con cualquier buen profesional del Derecho pondría de mi parte en aprender. Tenga buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. Siempre listo para contribuir en lo que sea posible

      Eliminar
  41. Doctor muy buenas tardes necesito que me ayude a despejar una duda , el papa de mi hijos nos hecho de la casa donde viviamos de ahí en adelante el le trae si la comida del bebe y la leche cada 15 dias pero aveces no me alcanza hasta llegar a los 15 dias restante para que el vuelva a traer sus cosas mi hijo tiene 3 años el es vendedor de la fabrica de Zapatos de su hermano yo necesito saber que debo hacer yo quiero demandarlo y quisiera saber si puedo hacerlo ya que el se basa al decir que me trae los alimentos pero eso no me alcanza y no.me deja ni un centavo mi hijo se enferma y toca llamarlo yo quisiera ya evitar eso que debo hacer ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.- Siempre es recomendable alcanzar acuerdos antes de proponer cualquier demanda, pero los acuerdos deben cumplirse. Si los acuerdos fallan, no tiene sentido mantenerlos. Respecto si puede demandar, efectivamente usted puede hacerlo en cualquier momento, para ello descargue el formulario 5 que consta al inicio de esta página, llene sus datos y preséntalo, si esa es su voluntad.

      Eliminar
  42. ABOGADO ,ME ENCUENTRO FUERA DEL PAIS MI HIJA TIENE 15 AÑOS ME LA QUIERO TRAER A ESPAÑA ..PERO SU PAPA SE ESCONDE PORQUE ESTA DENUNCIADO POR ALIMENTO TIENE DOS AÑOS SIN DARLE NADA Y ESO QUE SOLO HACE TRES AÑO LO DENUNCIE Y SOLO ME A PASADO UN AÑO HASTA EL MOMENTO NO SABEMOS NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cuanto se trata de una adolescente, debe tramitar un permiso de salida del país, sin el cual no podrá viajar. Pero dicha salida es temporal, no definitiva.

      Eliminar
  43. Dr.

    Donde realizo la demanda de alimentos. Nunca he querido tener problemas pero ahora la situacion es insostenible no se hacer ya estoy divorciada 7 años.

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llenar el formulario y acudir el juzgado de la familia, niñez y adolescencia, o en su defecto al juzgado multicompetente del cantón donde vive, con ello inicia el proceso judicial.

      Eliminar
  44. BUEN DIA AB. QUIERO SABER ES COMO PUEDO HACER PARA AUTODEMARME, LE EXPLICO EL PORQUE,... TENGO UNA SUPUESTA HIJA CON UNA PERSONA QUE CONOCI EN UNA DISCOTECA, ME DEJE LLEVAR POR SUS ENCANTOS Y TUVIMOS RELACIONES UNAS 3 VECES... EL CUAL OH SORPRESA SALIO EMBARAZADA.. EL CUAL ME PUSO UNA DEMANDA DE ALIMENTOS PARA MUJER EMBARAZADA EL CUAL YA CADUCO ESA DEMANDA.. PERO ME ENTERO QUE ELLA TIENEN DEMANDO AL ANTERIOR COMPROMISO EN EL CUAL COGE MENSUALIDAD POR LAS HIJAS QUE TIENE... Y AYER ME ENTERO QUE AHORA DE NUEVO ESTA EMBARAZADA APUNTO DE DAR A LUZ OTRO HIJO.. OSEA ELLA PRACTICAMENTE SE EMBARAZA PARA VIVIR DE LAS PENSIONES..... ELLA YA ME DIJO QUE COMO CADUCO LA DEMANDA POR MUJER EMBARAZADA QUE ME IBA A PONER UNA DEMANDA AHORA SI DE ALIMENTOS.... YO TENGO PRUEBAS QUE CUANDO ELLA ME PUSO ESA DEMANDA POR ALIMENTOS PARA MUJER EMBARAZADA EN LA DEMANDA QUE ELLA PRESENTO, NO SABIA NI MI NOMBRE, NI MI APELLIDO, EL CUAL CORRIGIO LA DEMANDA MAS DE 4 VECES... ME IMAGINO QUE PREGUNTANTO Y PREGUNTANDO DIO CON MIS NOMBRE... DIGAME QUE PUEDO HACER... LE PARECE BIEN LA OPCION DE AUTODEMANDARME.. Y QUISIERA SABER MAS O MENOS CUANTO TENGO QUE PAGAR.... RECORDANDOLE QUE YO MANTENGO MI HOGAR Y QUE TENGO 3 HIJOS... Y GANO UN SUELDO BASICO DE 340 DOLARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero que espere que ella lo demande, usted no puede demandarse así mismo. Cuando sea demandado, entonces solicite examen de ADN para determinar la paternidad del niño. Si usted gana el básico y tiene tres hijos, la pensión será menor a 50 dólares.

      Eliminar
  45. MIL GRACIAS POR LA RESPUESTA... FAVOR SI SE ENCUENTRA AQUI EN GUAYAQUIL ME PODRIA LLAMAR A ESTE NUMERO 04 6012320 EXT 0..... PARA VER SI USTED ME LLEVA EL CASO.. SALUDOS Y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Buenos días tengo una in quietud se puede propone r demanda para mujer embarazada y aun percibiendo el año de lactancia proponer alimentos para el mismo niño

    ResponderEliminar
  47. Saludos Dr. estoy siguiendo un trámite de divorcio por causal de abandono en este octubre se cumple 3 años y no me puedo divorciar simplemente por que ella no quiere firmar, he presentado testigos, pruebas y la pensión alimenticia que estoy pagando por mi hija, no tenemos bienes, incluso una pensión congruo, ahora quisiera saber como puedo hacer para divorciarme ya es mucho tiempo que estoy en esto, y otra anular la pensión congruo ya que ella me abandono y la pensión congruo me la pasan por un centro de mediación que yo de pendejo acepte pensando que se iban arreglar las cosas y luego me entero que esto solo se paga cuando el hombre abandona la mujer y no como me paso a mi, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado tiempo para un juicio de divorcio. Le comento que en estos trámites no se requiere que la persona demandada firme algo o acepte la demanda, es suficiente que usted demuestre que se produjo el abandono. En que estado se encuentra actualmente el juicio? Lo que debe jacer es impulsar el juicio de divorcio hasta obtener sentencia.

      Eliminar
  48. Estimado Dr.: Mi hermano está pagando a la madre de su hijo la pensión para mujer embarazada, pero resulta que el niño nació, tiene 2 meses y la madre de su hijo le hizo la demanda de alimentos. Hasta donde yo he leido dice que debe pagarle esa pensión por un año más de nacido el bebé, pero resulta que con esta nueva demanda de alimentos, él tendrá que realizar los dos pagos a la vez el de pensión de mujer embarazada y la pensión de alimentos del hijo? Gracias por su respuetsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión de alimentos para mujer embarazada y la pensión de alimentos para el niño son diferentes. La primera es beneficiaria la madre del niño, y en la segunda se beneficia directamente el niño. Por tanto las dos pensiones pueden subsistir, pero la primera solamente durará 12 meses, mientras que la otra pensión tiene una duración mayor. Esto es totalmente legal.

      Eliminar

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.