jueves, 24 de mayo de 2012

Formularios demandas de alimentos (Ecuador)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
  1. Instructivo para llenar formularios
  2. Formulario rebaja de pensión de alimentos
  3. Formulario paternidad y fijación de alimentos
  4. Incremento de pensión de alimentos para Juzgado de la Familia
  5. Formulario demanda de alimentos

170 comentarios:

  1. hola doctor una pregunta donde debo acudir para demandar al papa de mis 2 hijos de 12 añós y de 5 el vive en venezuela y nosotros aqui en ecuador el nunca ha visto x ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, debe demandar en el domicilio donde viven sus hijos que requieren de alimentos, en otras palabras en la ciudad donde se encuentra viviendo usted actualmente si sus hijos se encuentran bajo su potestad. Si usted vive en Quito, debe demandar en Quito.

      Eliminar
  2. uNA DEMANDA PARA FIJAR LA PENSIÓN ALIMENTARIA FUE RECHAZADAPOR EL JUEZ DE LOS CIVIL PORQUE LA DEMANDANTE NO PROBO EL ESTAR ABANDONADA. PREGUNTA: PUEDA VOLVERSE A ENTABLAR UNA NUEVA DEMANDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se trata de una demanda de alimentos para cónyuge (congruos), en este caso, puede volver a intentarse nueva demanda puesto que no está rechazada por falta de derecho, sino por falta de prueba.

      Eliminar
    2. hola mi estimado
      quisiera hacerle una pregunta
      quisiera pedir un aumento de pencion al padre de mi hijo el vive en españa yo en ecuador y el solo le pasa 90 a mi hijo el gana aproximadamente 1200 como hago mi hijo es hijo unico el aun no tiene mas hijos ayudeme porfavor

      Eliminar
    3. Efectivamente usted puede demandar un incremento de la pensión alimenticia

      Eliminar
  3. Buenas noches Doctor necesito su ayudar yo quiero solicitar a le empresa donde trabaja mi esposo me cancelen las utilidades que me corresponden y la de mis tres hijas por lo que estoy separada de él y no me las va a dar el no tiene demanda de alimentos por ha cumplido con esa responsabilidad y me da mas de lo que la ley otorga espero me pueda asesorar no se que medidas puedo tomar le agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que considerar que los trabajadores tienen derecho al 15% de las utilidades líquidas de la empresa. De este porcentaje, el 10% se divide entre todos los trabajadores y es entregado directamente a ellos; y el restante 5% es entregado de acuerdo a las cargas familiares (cónyuge e hijos menores de 18 años o con capacidades diferentes de cualquier edad). El reparto de este 5% se efectúa por intermedio de la asociación de trabajadores. Por consiguiente, usted solamente podría obtener beneficio de la parte correspondiente al 5% antes referido.

      Eliminar
  4. BUEN DIA QUISIAREA SABER.,.,cuanto es la pension alimenticio.,.,., cuando una mujer abandona al hogar y se lleva alos hijos.,.,., a pesar de estar recibiendo el la casa que estuvo alimentacion vivienda y vestiemneta.,.,.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si ahora están separados, quien tiene los niños a cargo puede demandar el pago de la pensión de alimentos, independientemente de como hayan vivido anteriormente. El valor de la pensión depende de la remuneración que recibe el demandado, de la edad de los niños y del número de ellos. En este caso que son dos niños y suponiendo que sean menores de cinco años, la pensión mínima será de 126.15 dólares por los dos. Este valor calculado de acuerdo a la remuneración básica mínima, en caso de ganar más, la pensión será mayor.

      Eliminar
  5. SAludos Señor Maza. y le agradezco por su gran ayuda.
    Yo me separe de mi esposo casi 3 años atras... y no he querido demandarlo para no haceer problemas ni lios.. de todas formas es el padre de mis hijos. pero creo que esto ya es inevitable. El trabaja en una petrolera y nunca hemos recibido utilidades ni mayores beneficioes de parte de el. Mis hijos estudian en escuelas ficales y se atieneden en hospitales publicos.
    El aparte de lo que gana en el trabajo tiene una cuenta donde se mueven 4000 mensuales. yo no he podido trabajar ya que lo que ganaria no me alcansa para pagar una niñera y de paso he estado muy enferma de tuberculosis...entonces todo ha sido bastante complicado. Digame usted que me aconseja a hacer.. yo nunca le he puesto la dmenada de alimentos. el divorcio empezo dos meses luego de hacernos separado solo que aun no termino de pagarlo pero solo fata la audiencia de conciliacion y fue por mutuao acuerdo.aconsejeme que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la obligación de prestar alimentos es una obligación de ambos progenitores, y si el padre no viene contribuyendo en lo absoluto pese a contar con recursos económicos y no existe posibilidad de acuerdo alguno, pues entonces no tiene otra salida que la demanda. Si el padre de sus hijos es empleado público, entonces sus hijos pueden ser atendidos por sus problemas de salud en el Seguro Social que también tienen derecho por el aporte del padre, solo hay que ejercer dicho derecho.- Con relación al divorcio depende de usted continuar o no el trámite, pues si continúan casados y están separados, usted puede demandar alimentos congruos, esto es, alimento para mujer casada.

      Eliminar
  6. BUENAS TARDES DOCTOR VERA QUERIA HACERLE UNA CONSULTA YO ESTOY PONIENDO EL JUICIO DE ALIMENTOS A MI HIJO PERO LO QUE PASA ES QUE QUISIERA QUE LLEGUE MIS APELLIDOS COMO PUEDO HACER AHI Y OTRA COSA QUE EL DEMANDADO TIENE DOS PROPIEDADES Y UNA CAMIONETA DE TRANSPORTES AHI COMO PUEDO HACER PARA JUSTIFICAR DE SU TRABAJO YA QUE NO ME QUIEREN DAR UN CERTIFICADO Q LABORA EN ESA COOPERATIVA Y OTRA QUE NO SE SI LA CAMIONETA ESTA A NOMBRE DE EL.
    TAMBIEN QUIERO SABER PARA QUE SE ENAJENA LOS BIENES DEL DEMANDADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso que su hijo no tenga los apellidos del padre, en la misma demanda de alimentos debe solicitar examen de ADN, para que el juez ordene el examen y disponga judicialmente la inscripción con los apellidos del padre. Con relación a los bienes, una vez propuesta la demanda, debe solicitar al juez para que remita oficios a la cooperativa donde trabaja el padre para que le informe directamente al juez sobre su relación laboral, igualmente con los bienes. Bajo su pedido, el juez puede oficiar a la agencia de tránsito para que certifique sobre la propiedad del vehículo, usted debe facilitar los datos del carro para obtener la información.

      Eliminar
    2. Buenas noches doctor yo me uni con una mujer que se avia separado del marido pero ella todavia lo queria que estuvo con el en la intimidad luego ella salio embarazada pero ella no sabia quien era el padre yo me entere y no quice hacerme respomsable ella se caso y tiene otro hijo con su actual esposo ella dice ahora despues de cinco años que el hijo es mio y que me va a demandar pero yo tengo ya un hogar y un hijo y mi sueldo es de 700 dolares de las cuales yo estudio pago arriendo agua y luz y la mantencion de mi hogar pasajes diario comida del trabajo que no me queda nada como puedo hacer ya que no se si es mi hijo y si lo fuera que puedo hacer para pagar el minimo y sobre los años anteriores yo vivo en cuenca y ella en Quito

      Eliminar
    3. Por ahora lo que debes hacer es esperar que ella te demande, entonces al contestar la demanda y presentar tus pruebas, debes solicitar la realización del examen de ADN, para determinar la paternidad, esto es, si en realidad se trata de tu hijo. En caso que no te presentes para el examen, el juez declarará la paternidad como probada, por ende debes comparecer para la realización del examen, es lo único que puede demostrar si eres el padre. En caso de comprobarse la paternidad, la pensión podría ser de 170

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes tengo una hija con mi ex esposo .. ya nos divorciamos y la sentencia quedo en pasarme la mensulidad de 300 dolares mensuales cosa que me debe desde enero que son como 2250 dolares cosa que hasta el dia de hoy me pasa.. le eh escrito y no responde el vive en los estados unidos .digame como lo puedo demandar desde aqui para que me pasa .. yo se la direccion donde trabaja y el nombre del jefe donde trabaja y el esta trabajando normalmente ayudame lo necesito urgente. gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Estados Unidos no firma casi ningún convenio internacional que permita realizar el cobro. Le sugiero que busque ayuda en la secretaría del migrante, pero debe llevar la sentencia y una liquidación actualizada de cuando le debe hasta el momento. Es propable que la secretaría le pueda ayudar a localizarlo para persuadirlo a pagar.

      Eliminar
  8. Muy buenas tardes abogado necesito de su asesoria .. Tengo una hija de 8 años de edad con mi ex esposo .. nos divorciamos el año pasado. y en la corte se sentencio lo que el le va a pasar a nuestra hija que son 300 dolares mensuales .. cosa que hasta el dia de hoy no pasa desde el mes de enero ya me debe 2250 dolares .. le eh escrito y no me responde ni por correo ni por telefono ..el esta trabajndo normalmente en su trabajo .. yo tengo la direccion donde trabaja y el nombre del dueño de donde trabaja de la compañia ... no es justo que tantos meses no cancele la pension de la niña de su porpia hija el mismo puso la cantidad y que no cumpla usted me podria ayudar por favor on contactece conmigo a este correo electronio yessypincay@hotmail.com para ver como puedo hacer para demandarlo estaria muy agradecida con usted gracias por su amable atencion...

    ResponderEliminar
  9. HOLA ABOGADO TUVE UNA RELACION DE UNION DE HECHO DEL CUAL PROCREAMOS UNA NINA PERO EL ME ABANDONO DESDE EL 2002 CUNDO MI HIJA TENIA 9 MESES AHORA QUE MI HIJA VA A COLEGIO APARECIO CON EL MEDIO QUE LO DEMANDE COMO SE ACERCAN ELECCIONES,COMO DEBO PROCEDER LO UNICO QUE SE DEL TIPO QUE VIVE EN MANABI Y YO EN GUAYAQUIL COMO PUEDO DEMANDARLO SI SOLO ME PASO 200 DOLARES EN ESTOS TRES MESES Y NO TIENE NUMERO CELULAR NI CONVENCIONAL DONDE ME PUEDO ACERCAR SOLO TENGO LA PARTIDA DE MI HIJA DONDE CONSTA EL COMO PADRE .SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  10. HOLA AB.AYUDEM TUVE UNA NINA EL TIPO ME ABANDONO EN EL 2002 CUANDO ELLA TENIA 9 MESES Y AHORA ME LLAMA PARA QUE NO LO DEMANDE LO UNICO QUE SE QUE EL TIPO ESTA EN MANABI Y EN LA PARTIDA DE MI HIJA EL CONSTA COMO PADRE DONDE DEBO ACUDIR PARA DEMANDARLO YO ESTOY EN GUAYAQUIL Y COMO DEBO PROCEDER MI HIJA ESTA EN COLEGIO COMO SE ACERCAN LAS ELECCIONES TIENE MIEDO AYUDEME ABOGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos. Si usted vive en Guayaquil y su hija vive junto con usted, entonces corresponde demandar alimentos en guayaquil, debe recurrir a la Unidad de la Familia. Aquí puede descargar el formulario de demanda de alimentos (es el número 5), llene el formulario en computadora, imprime adjuntando la partida de nacimiento de su hija, copia de cédula y certificado de votación suyo. Descargue el isntructivo para llenar formularios para que se guie.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, una consulta doctor, mi hermano es de colombia y tuvo alla 4 hijos de los cuales 3 son menores de 4 años y 1 tiene 9 años, entre estos hijos hay uno q nacio en colombia pero es de madre ecuatoriana, el quisiera establecer una pension para todos sus hijos, aunque aun se encuentre sin trabajo, ya que a este hijo le niegan el derecho de hablarle y verlo. como podria regulariar esto desde ecuador, y cuanto aproximadamente tocaria por cada uno?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los hijos viven en Colombia y siempre estuvieron en dicho país, la acción judicial debe plantearse en el lugar donde viven, pues puede ocurrir que la madre siga alguna acción para solicitar alimentos en cualquier momento. Además, por asuntos de jurisdicción y competencia corresponde demandar allá. Respecto a la pensión voluntaria esta no necesariamente debe ser judicial, pues como padres tenemos la obligación de contribuir a la manutención de nuestros hijos por tanto lo recomendable es que envíe la cantidad de dinero que pueda según sus condiciones económicas, con determinada frecuencia. En el caso del hijo que le niegan verlo, usted puede demandar judicialmente de acuerdo a la ley colombiana, para que el juez determine un régimen de visitas, es decir, para que la madre quede obligada a dejarlo visitar siempre que usted frecuente Colombia.

      Eliminar
  12. Buenas tardes tengo dos hijos con mi expareja, el tiene dos hijos mas en diferentes parejas, el gana el sueldo basico, cuanto le corresponde a mis dos hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que se trata en total de cuatro hijos verdad. Suponiendo que los cuatro sean mayores de 5 años, y que el obligado gana el remuneración básica que es 318 dólares, entonces le corresponde pagar 34.49 por cada hijo, es decir 69 dólares por los dos aproximadamente.

      Eliminar
    2. A una hija le pasa por el tribunal 90,73 por que ahi el no tenia los otros tres hijos empezo con 50 dolares y el juzgado año a año le va subiendo hasta que este año llego a 90,73 por que consta que es unica hija, el dice que va a solicitar que le bajen la pensión puesto que el le va a pasar a todos sus hijos por el tribunal para que todos sus hijos reciban lo mismo. Usted cree que sea posible que le bajen, ya que ese es el basico que se pasa por un hijo.

      Eliminar
    3. En realidad, si solamente gana el básico y en el momento de fijar la pensión alimenticia para una solo hija, el juez no conoció sobre la existencia de los otros hijos dentro del proceso, entonces si el demanda el incidente de rebaja de pensión, efectivamente va a conseguir una rebaja.

      Eliminar
  13. En la pagina del consejo de la judicatura de pichincha con fecha 22-08-2013 consta una demanda de alimentos para dos hijos y ahi dice que el debe pasar desde ya una pensión de alimentos provisional por 134,00 la misma que debe ser depositada por tarjeta kardex, y dice que es boleta unica y si no se presenta es rebeldia, pero ahi no dice la fecha de la audiciencia, que tal que ella no le entregue la boleta. El quiere saber la fecha de la audiencia para presentarse ya que el tiene dos hijos más, total 4 hijos, no tiene trabajo fijo y gana el básico trabajando de lo que haya hasta octubre del año pasado el tenia un trabajo fijo pero luego se acabo el contrato y en la actualidad. Hay veces que lo afilian a veces no. Ahi mismo piden que se revise el mecanizado del iess, declaración impuesto a la renta, registro de la propiedad, si posee vehiculos.Esta preocupado por que se valla a fijar la pension definitiva y el no se entere la fecha de la audiencia, y algun abogado que usted pueda recomendar en Quito. Y cuanto cuesta aproximadamente un caso asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no puedo recomendar algún Abogado en Quito, pero le sugiero que lo más pronto trate de conseguir un Abogado para que se defienda. La audiencia será convocada después de la citación, por ello hasta el momento no consta en la calificación de la demanda. Para saber cuando es la audiencia, debe lo más pronto comparecer a juicio señalando casilla judicial para recibir notificaciones y en efecto poder defenderse.

      Eliminar
  14. Hola Dr. tengo 4 hijos de 17, 18, 24 y 33 años, mi esposo hace 3 años se fue de la casa para irse a vivir con su amante, desde ese tiempo es un problema porque hay dias que no deja para la comida, yo no trabajo los dos hijos de 17 y 18 todavia estudian, para mi es un calvario, ultimamente tengo q arreglarmelas para ver como los alimento, el gana 2000 dolares como profesor de una universidad. de vez en cuando llega a la casa ha hacer problemas. Quisiera demandarlo para que nos pase una pension de alimentos porque no puedo estar asi todos los dias, yo nunca he trabajao me he dedicado a criar a mis hijos. Puedo hacer esta demanda? y cuanto nos tocaría recibir? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los hijos tienen derecho a recibir alimentos por lo menos hasta los 18 años. En caso de estudios hasta los 21 años y en caso de discapacidad, para toda la vida. Por tanto, sus hijos pueden demandar alimentos para ellos mismos si no son mayores de 21 años y se encuentran estudiando.

      Eliminar
  15. Abogado muy buenos días!! tengo una consulta: resulta que desde hace aproximadamente 10 años paso una pensión alimenticia a mi hija y he sido puntual hasta la actualidad, mi hija en este momento tiene 17 años pero desde hace 3 meses contrajo matrimonio, mi pregunta es si puedo pedir a causa del casamiento de ella la suspensión o extinción del ejercicio de derecho de alimento.

    Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, cuando se produce la emancipación usted puede concurrir mediante demanda de extinción de la pensión alimenticia. Debe adjuntar la partida de matrimonio de su hija.

      Eliminar
  16. Buenas noches Doctor, desde ya agradezco su atención. Soy Ecuatoriana y vivo en España tengo una niña de 7 años con nacionalidad Española su padre es Ecuatoriano hace 2 años que no le pasa nada de dinero a la niña, el se regreso a Ecuador y quiero saber si desde aqui podria seguirle un juicio de alimentos y que pasos deberia seguir. Nosotros teniamos aqui una sentencia en donde el estaba obligado a pasarle 250€ mensuales y lo hacia cuando el queria. Yo soy de Loja nose, si podria recomendarme algun abogado alli.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.- En Ecuador se puede plantear la demanda de alimentos en el lugar donde vive el beneficiario (el hijo/a que recibirá la pensión) y no necesariamente donde vive el demandado. Es probable que las leyes españolas permitan poder demandar allá mismo la pensión de alimentos, por tanto le sugiero que se acerque a alguna oficina jurídica en la ciudad donde vive.

      Eliminar
    2. Si definitivamente desea demandar en Loja, usted puede recurrir a la oficina jurídica gratuita de la Universidad Nacional de Loja, que la tramitará en juicio sin la necesidad de cancelar honorarios.

      Eliminar
  17. Buenos dias Abogado, con respecto a la consulta que le habia echo anteriormente, tengo unas dudas, para demandarle al padre de mi hija que documentos necesitaria que yo enviara para Loja, para que me lo tramiten allí? tendria que pasarme el dienro a una cuenta a nombre de mi hija allí o podria ser aqui en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere partida de nacimiento o de inscripción de su niña debidamente legalizada para tramitar en Ecuador, copia de su documento de identidad debidamente legalizado, correo electrónico, dirección domiciliaria (lugar donde vive), y todos los datos referentes al demandado (nombres y apellidos, dirección domiciliaria, ingresos económicos...) Puedo darme cuanta que existe un juicio en España donde la han fijado la pensión de 250 euros, de ser así, es mejor que trate de cobrar lo adeudado en lugar de volver a demandar. España y Ecuador tienen un convenio para cobro de pensiones alimenticias.

      Eliminar
  18. hola buenas noches Doctor una consulta por favor le agradeceria mucho al contestarme.
    La hija de una amiga mia no es reconocida por el padre y mi amiga ya sta en trmites para ponerle la demanda de juicio de alimentos y tengo entendido q la jueza le manda a la niña y al padre hacerse una prueba de ADN para confirmar q realmente el es el padre... mi pregunta es ¿que pasaria si la prueba de ADN resulta negativo osea el demandado no es el padre de la niña,, acaso habria una sancion para la demandante y de cuanto seria ? por favor espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.- En el supuesto que el resultado del examen sea negativo, simplemente el juez niega la demanda y no fijará ninguna pensión alimenticia. No existe sanción alguna por ello. Ahora bien, si su amiga demanda de mala fe , esto es sabiendo que no es el padre y aun así lo demanda, el demandado a lo mucho podrá reclamar gastos ocasionados (costas, daños y perjuicios); sin embargo, en la mayoría de los casos que el examen da negativo, todo queda ahí porque el demandado por lo general no tiene el propósito de iniciar litigios.

      Eliminar
  19. buenos dias, tengo una hija de 21 años que tiene una hija de 2 años, y un hijo de 18 años que aun esta en el colegio... pueden recibir alguna pension la hija de 21 años y el hijo de 18 años? y hasta que edad? muy agradecida de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de su hija que ya es madre es difícil que logre una pensión alimenticia a su favor. En el caso de su hijo de 18 años, por encontrarse estudiando, él puede demandar la prestación de una pensión alimenticia a su favor, beneficio que obtendrá hasta los 21 años de edad.

      Eliminar
  20. buenos dias, tengo una hija de 21 años que es madre soltera,y otro hijo de 18 años que sigue estudiando en el colegio.. pueden solicitar una pension aun siendo mayores de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solamente puede solicitar el hijo de 18 años que se encuentra estudiando.

      Eliminar
  21. Buenos dias abogado, mi actual pareja se divorcio ya hace mas de un mes en el acta de divorcio se firmo un acuerdo q ella debia pasarle la cantidad de 171 personalmente por los 3 niños que el queda a cargo(ella no los quiso tener), pero resulta q ya ha pasado un mes y no lo ha hecho es mas ni los visita xq ella se ha ido a trabajar al oriente de trabajadora sexual como siempre lo ha hecho y x lo cual hay fotos deseo saber si con ese acuerdo se puede solicitar orden d apremio x lo q no esta al dia o definitivamente hay q hacer un procesos para pension de alimento y no se toma en cuenta el acuerdo pactado en el divorcio de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo elevado a resolución por el juez dentro del trámite de divorcio, es totalmente válido para exigir su cumplimiento. Si está debiendo dos o más pensiones, debe solicitar una liquidación para determinar el monto de la deuda y luego pedir boleta de apremio personal en contra de la obligada.

      Eliminar
  22. Hola Dr., que tipo de tramite se debe seguir para el juicio de incidente de extinción de alimentos, tomando en consideración que se trata del juicio principal de divorcio litigioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Ante el mismo juzgado que tramitó el divorcio, debe plantear en juicio verbal sumario

      Eliminar
    2. Toma en cuenta que la mayoría de aquellos juicios han pasado de los juzgados de lo civil a la unidad de la familia, niñez y adolescencia, y de ser ese el caso, el trámite es diferente.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Doctor una consulta. Mi actual pareja tiene 3 hijos de 14,12 y 4 años tuvo un proceso de divorcio por mutuo acuerdo donde fijaron una pension voluntaria de 230 dolares el gana 460 pero dentro de ese proceso no consideraron a mi hijo que actualmente tiene 3 años que a mi parecer se lo debio haber hecho ahora quisiera saber si se podria solicitar ante un juzgado la rebaja de pension considerando que yo tambien trabajo y es mi unico hijo que por supuesto corre de mi cuenta los gastos que el tiene.. Agradeceria mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando como base la remuneración de 460 dólares, los mismos que deben ser distribuidos en 4 hijos (los tres anteriores más el suyo), la pensión individual sería de 56,94 dólares, que en total por los tres hijos sería 170,82 dólares. Por consiguiente, si puede demandar incidente de rebaja de pensión alimenticia, debido a que actualmente paga $ 230

      Eliminar
  24. Buenos Dìas Doctor,, Una pregunta,,yo vivo en Italia,,pero siempre he mantenido contacto con mi esposa y mis hijos,, pero yo sin saber nada ella me ha hecho la demanda de divorcio por abandono de hogar y ha dicho q desconoce mi paradero, q no sabe nada de mì,,a màs me ha puesto una denuncia por alimentos xq tenemos 2 hijos de 7 y 14 años, siempre les enviado un mensual,de 350 dolares màs extras,, a màs pagaba de un departamento q nos compramos en Quito, yo conservo todos los recibos de los envios q le he mandado a nombre de mi esposa, y ella ha negado,, Que puedo hacer xq ella ha mentido y ahora me dicen q tengo q depositarle una cantidad desde el 2009 q ella ha dicho q no le he mandado por favor me de una orientaciòn muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cancelar la pensión de alimentos, debe hacerlo en la cuenta que ordena el juez, si usted paga en otra cuenta o por otro método, corre el riesgo de pagar dos veces. En todo caso, adjunte los comprobantes de pago al juicio de alimentos y solicite que la demandante reconozca dichos pagos como parte de la pensión de alimentos, en caso de negarlo, intente una confesión judicial en contra de ella.

      Eliminar
  25. Dr. buenos dias.
    Le agradesco por la ayuda que esta brindando por este medio a muchas personas con problemas legales y que tenemos varias dudas, las cuales no siempre son aclaradas por un especialista como lo esta haciendo ud. Gracias
    Espero no sea impertinencia Doctor pero le molestaria que me indicara su e-mail para realizarle unas consultitas que no esten ventiladas al publico, desde le agradesco su gentileza, mi direccion es: jhsilvat@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentarios. Seguidamente escribiré a su correo.

      Eliminar
  26. Buenas noches mi ex vive en valencia España y tenemos dos hijos uno de 15 y 17 años nosotros vivimos en Ecuador,que tengo que hacer para demandarlo que oficina tengo que ir y cual seria los documentos de presentar, el problema es que no se cuanto gana de sueldo le agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus hijos por la edad que tienen, pueden comparecer directamente ante el Juzgado de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para plantear la demanda de alimentos. El formulario lo puede descargar en: http://angelitomaza.blogspot.com/p/practica.html -es el formulario 7. Es necesario que conozca el lugar donde vive en España para poder efectuar la citación mediante exhorto o en su caso hacer que lo citen por la prensa.

      Eliminar
  27. BUENAS TARDES DR.. TENGO UNA PREGUNTA MI ESPOSO ME ABANDONO HACE UN MES SOMOS CASADOS Y LE PUSE LA DEMANDA DE ALIMENTOS POR MI HIJO DE 6 MESES RESULTA KE EL HA TENIDO DOS HIJAS POR JUICIO DE ALIMENTOS ANTERIORMENTE DE 3 AÑOS SE LE FIJO LA PENCION PERO NO ESTAN RECONOCIDAS POR EL .. ESTO AFECTA A LA PENSION QUE LE QUIERAN DAR A MI HIJO SI EL NO PRESENTA LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO .. Y OTRA PREGUNTA YO PUEDO PONDERLE DEMANDA DE ALIMENTOS CONGRUOS YA QUE EL ME DEJO CON DEUDAS Y CON LO QUE GANO NO ME ALCANZA PARA MI HIJO Y LAS DEUDAS QUE ACTUALMENTE ASUMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que existan otros hijos, el juez tiene la obligación de considerarlos para regular la pensión, pero el juez necesita efectivamente las partidas de nacimiento que demuestren ser hijos del obligado, si dichas partidas no son agregadas el expediente, el juez no considerará las demás cargas familiares. Si usted está legalmente casada, puede presentar demanda de alimentos a su favor.

      Eliminar
  28. buenas tardes abogado disculpe como puedo hacer la demanda de alimentos al padre de mi hijo uqe vive en colombia pero el hermno aqui en ecuador puedo seguirle a el la demand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tratar de localizar su dirección domiciliaria en Colombia, entonces usted propone demanda en Ecuador y solicita que se lo cite mediante exhorto, en la misma demanda puede proponer también en contra del tío. En el supuesto que no sea posible conocer su domicilio en Colombia, entonces debe pedir que se lo cite por la prensa, pero igualmente debería demandar al tío por ausencia del principal. En otras palabras demanda al padre y al tío. También puede demandar solamente al tío pero justificando legalmente la ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad del padre.

      Eliminar
  29. hola quisiera que me ayude mire yo me meti con una mujer casada y salio embarazada pero realmente no se si es mi hija o no pero ella me llama a pedir dinero y me amenaza porq yo no le doy a la niña aunque aveces si le doy cuando tengo pero quisiera saber como hago para ver si es mi hija y pasarle para la alimentacion y cuanto me tocaria porq yo tengo 2 hijos aparte a y la niña tiene el apellido del esposo de ella que solucion e puede dar o ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que ocurren. Si la niña tiene el apellido del esposo, por lo tanto está registrada como hija de él y usted no tiene la obligación de asumir la manutención. Por otro lado, si desea conocer quien realmente es el padre, realice una prueba extrajudicial de ADN.

      Eliminar
  30. Buenos Dias quiero saber cuanto es la pension que debo recibir ahora que estoy embarazada de 5 meses por parte del padre de mi hijo su salario mensual es de $ 816.00 espero que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente 375 USd, siempre que él no tenga otros hijos por los cuales responder. Como se trata de ayuda prenatal, la pensión la recibirá durante un año a partir del nacimiento de su bebé, además de una cantidad que acuerden para el parto.

      Eliminar
  31. BUEN DIA TENGO 5 AÑOS SEPARADO DE MI ESPOSA Y TENGO OTRO HOGAR CON OTRA MUJER DE LAS CUALES PROCREE DOS HIJOS UNO DE 3 AÑOS Y OTRA DE 5 MESES... QUISIERA SABER SI PUEDO DIVORCIARME DE ELLA Y DE QUE MANERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede divorciarse si están separados. Debe presentar demanda de divorcio por la causal de abandono o en su defecto por mutuo consentimiento.

      Eliminar
  32. Buenas tardes doctor disculpe mi hermana tuvo un inconveniente con. El padre de su hijo ella esta embarazada y tenia una relación por cuestiones del mbarazo ella pasaba un tiempo con mi madre y fines de semana y días indeterminados con el resulta que el a la gente a estado diciendo que otra mujer que trabaja en los negocios de el es la esposa pero nisiquiera lo es porque la mujer en mención es hasta casada mi hermana estaba viviendo con el y en el transcurso de eso el le comenzaba a decir que no se sentía agusto y que se vaya y así tantas cosas mas por ultimo le dice que date con el departamento yo me voy a vivir a otro lugar ella sale un día del departamento y esa mujer se mete al departamento aparentemente con autorizacion de el y se lleva algunas cosas de ahí esa mujer se toma atribuciones de hablar con la dueña del domicilio a decirle que ella es la mujer y que mi hermana se a embarazado egana y tantas cosas mas ella habla con la dueña de casa y la señora le dice eso entonces mi hermana le a dicho sra yo soy la mujer mireme mi panza no es de gana y así recibió amenazas y al no tener a donde ir ella se lleva parte de las cosas del departamento ahora el la acusa de robo y todo me podría decir que se hace en esos casos por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no existe robo, puesto que la figura jurídica del robo exige violencia en las personas y fuerza en las cosas y en este caso aquello no ocurre. Si existe denuncia por esto en la fiscalía, estoy seguro que dicha denuncia no progresará.

      Eliminar
  33. buenos dias doctor despues de llenar el formulario a donde tengo que ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe recurrir al juzgado o unidad de la familia, mujer, niñez y adolescencia del lugar donde vive.

      Eliminar
  34. Dr. Angel Maza Buenas tardes mi consulta como relizar el tramite de pension alimenticia???? si es necesario el abogado de mi parte o que me recomendaria. tengo un bebe de 8 meses y el papa no cumple ni desde el embarazo se puede cobrar lo de los 8 meses de atrazo?? el no tiene trabajo fijo estudia y tiene proyectos de vez en cuando y temo que por esa razon sea fallida la demanda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.- La pensión de alimentos se paga desde la fecha de presentación de la demanda. La ley señala que no se requiere de Abogado, sin embargo en algún momento va a requerir de asesoramiento y defensa técnica durante el juicio. En este caso la fijaran la pensión mínima con toda seguridad.

      Eliminar
  35. Hola Dr. Maza. Una consulta. El ano pasado la madre de mi hijo solicito un aumento de pension la actual es de $280 a $600. En enero de este ano ya no laboro mas en la compania y estoy en busqueda de empleo. A traves de mi abogado solicite una rebaja de pension. pero al hacerla se me dijo que primero se atiende la demanda de aumento de pension. Iniciando este mes fui a la audiencia y entregue las pruebas en ese momento pero no las recibieron por no presentarlas en las 48 horas previas. que puedo hacer para que no me aumenten a $600 la pension y no tengo trabajo. tengo mi casa en mora tambien por falta de pago aunque el abogado de mi ex dice que el bien es de mi propiedad. No se que va a decirdir el juez porque si mi aumentan teniendo no trabajo tendria que prestar y me endeudaria mas de lo que estoy. puedo volver a solicitar la rebaja adjuntando las pruebas o que puedo hacer. Puede talvez ud darme luces. Yo si quiero aportar con el niño pero consigo trabajo aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si durante el incidente de incremento de pensión alimenticia no aportó ninguna prueba, el juez resolverá de acuerdo a la prueba a portada por quien demanda. Habrá que tener en cuenta qué prueba presentó ella. El juez solamente resolverá el incremento tomando en cuenta la prueba que ella aportó y no el monto que ella fijó en su demanda. En todo caso, después que termine el incidente, si el incremento no obedece a la realidad, usted puede demandar rebaja de pensión.

      Eliminar
  36. Estimado doctor,

    Requiero me oriente como puedo conocer el monto y cobrar las utilidades que la empresa debe pagarle a mi esposo ya que me encuentro actualmente separada y a cargo de mis dos hijos menores de edad. Este proceso se hace a través de juicio de alimentos o que tramite se debe seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las utilidades son pagadas por la empresa directamente o mediante la organización sindical, al propio trabajador. Las utilidades son del 15%, el 10% se divide entre todos los trabajadores y el restante 5% se entrega a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares.

      Eliminar
    2. Buenas noches
      Es obligación del padre entregar utilidades a la madre de sus hijos?? asi no esté demandado???

      Eliminar
    3. En realidad es difícil que voluntariamente entregue parte de sus utilidades, todo dependerá de las circunstancias del caso

      Eliminar
  37. De mis consideraciones:

    Doctor como está? Le expongo mi caso, soy una mujer casada con dos hijos de 6 y 7 años. Mi esposo tiene una hija con otra persona de 16 años. Resulta que a él lo demandaron en el 2009 por alimentos y le pusieron una pensión de 80 dólares, la ha venido pagando por todo éste tiempo, hasta éste marzo que le dicen en el banco que por reajuste de pensión debe pagar 97. Ahora la mamá de la niña ésta reclamando un dinero adicional que suman 120 dólares según ella, de un supuesto reajuste del año pasado que debía de haberle dado 85, pero aquello no constaba en el banco, además de las utilidades. Las cuales siempre ha cobrado mi esposo, y cuando la niña venía en vacaciones las gastábamos con ella, lo cual por supuesto no podemos probar (ingenua o bobita yo por no guardar las facturas). Además en honor a la verdad debo decir que éste año no le compramos nada con las utilidades ya que comprometimos ese dinero para pagar la entrada de una casa.
    Estoy muy preocupada porque amenaza con mandarlo preso, pero en el banco no consta ningún otro valor mas que el décimo, nosotros estamos al día en los pagos.
    En verdad puede mandarlo preso? Puede ella exigir las utilidades desde el 2009? Nosotros tuvimos en aquella época (2009) un abogado pero perdimos contacto con él, y no se si es allí donde están mandando las notificaciones, ya que nosotros no sabemos de que dinero habla la señora.

    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe concurrir al juzgado y solicitar una liquidación, con ello sabrán cuanto deben pagar. Luego notifican al banco para que recepte el pago. La pensión de alimentos se reajusta automáticamente cada año, así dispone la ley.

      Eliminar
  38. Doctor mi hermano esta demandado por alimentos congruos la esposa lo demandó porq supuestamente el la agredió y ella le puso una denuncia por maltrato lo cual ella hizo quizá y puso orden de alejamiento por lo cual lo sacaron de su propia casa dado esto Q el desde hace tres meses no vive con ella ya Q prácticamente ella lo voto luego de eso el le pidió el divorcio lo cual el a se negó tienen como bienes una casa donde ella vive aparte de eso el le pasa por medio del juzgado la pensión para la hija ya Q ella también le puso esa demanda entonces ahora ella lo demanda por alimentos congruos el gana un sueldo básico de 380$ no sabe Q hacer ni como proceder el abogado personal le dice Q debe esperar la citación pero nada Q ella le hace llegar ninguna citación Q se puede hacer en este caso ya Q ella fue la causante de Q el salga de su propia casa además de Q ella tuvo la osadía de cobrar utilidades de la niña lo cual si fue cancelada fuera de eso ella aduce Q ella no firma el divorcio porq dice Q el debe pagarle todas las utilidades de todo los años Q vivieron juntos además de la pensión Q el deberá pasar le a ella es lo q ella le dice. Yo quisiera saber Q se puede hacer al respecto y si se puede dar de baja esa demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga: si su hermano salió de la casa por disposición de una autoridad, esto es, por asuntos de violencia intrafamiliar, en este caso la demanda de alimentos congruos no tendrá éxito, pues para que ello proceda la mujer debe demostrar que se encuentra abandonada de su esposo, lo cual en este caso no ocurre en virtud que su hermano no la abandonó sino que la autoridad ha dispuesto su salida de la casa, es decir que salió obligado, por tanto esa demanda no progresará. Pero tiene que defenderse, debe comparecer a juicio para que el juzgador conozca la otra cara de la moneda.

      Eliminar
  39. Estimado Doctor,

    Me encuentro pagando una pensión de alimentos desde el año 90, el proceso fue llevado a cabo en la ciudad de Machala. Actualmente el alimentado tiene 24 años de edad, por lo que ya no debería tener este derecho. Mi pregunta es cual sería el procedimiento de debo cumplir para la extinción de alimentos y si debería ir a Machala a realizar los trámites pertinentes, esto ya que yo vivo en Quito.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, usted debe demandar en el mismo juzgado de Machala o donde se encuentre actualmente el juicio, la suspensión del pago de pensión alimenticia, es la única manera de evitar seguir cancelando.

      Eliminar
  40. Doctor, soy estudiante de Derecho y ando en busca de un mentor que me introduzca al mundo de las leyes, quizás usted pueda recomendarme algún buen profesional que me guíe en este proceso de aprendizaje no sólo del Derecho, sino tambien del andamiaje del Estado y sus funciones, así como el funcionamiento del Sistema legal en nuestro país. Me sentiría honrado de que fuese usted quién me acoja como aprendiz, no obstante, con cualquier buen profesional del Derecho pondría de mi parte en aprender. Tenga buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios. Siempre listo para contribuir en lo que sea posible

      Eliminar
  41. Doctor muy buenas tardes necesito que me ayude a despejar una duda , el papa de mi hijos nos hecho de la casa donde viviamos de ahí en adelante el le trae si la comida del bebe y la leche cada 15 dias pero aveces no me alcanza hasta llegar a los 15 dias restante para que el vuelva a traer sus cosas mi hijo tiene 3 años el es vendedor de la fabrica de Zapatos de su hermano yo necesito saber que debo hacer yo quiero demandarlo y quisiera saber si puedo hacerlo ya que el se basa al decir que me trae los alimentos pero eso no me alcanza y no.me deja ni un centavo mi hijo se enferma y toca llamarlo yo quisiera ya evitar eso que debo hacer ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.- Siempre es recomendable alcanzar acuerdos antes de proponer cualquier demanda, pero los acuerdos deben cumplirse. Si los acuerdos fallan, no tiene sentido mantenerlos. Respecto si puede demandar, efectivamente usted puede hacerlo en cualquier momento, para ello descargue el formulario 5 que consta al inicio de esta página, llene sus datos y preséntalo, si esa es su voluntad.

      Eliminar
  42. ABOGADO ,ME ENCUENTRO FUERA DEL PAIS MI HIJA TIENE 15 AÑOS ME LA QUIERO TRAER A ESPAÑA ..PERO SU PAPA SE ESCONDE PORQUE ESTA DENUNCIADO POR ALIMENTO TIENE DOS AÑOS SIN DARLE NADA Y ESO QUE SOLO HACE TRES AÑO LO DENUNCIE Y SOLO ME A PASADO UN AÑO HASTA EL MOMENTO NO SABEMOS NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cuanto se trata de una adolescente, debe tramitar un permiso de salida del país, sin el cual no podrá viajar. Pero dicha salida es temporal, no definitiva.

      Eliminar
  43. Dr.

    Donde realizo la demanda de alimentos. Nunca he querido tener problemas pero ahora la situacion es insostenible no se hacer ya estoy divorciada 7 años.

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe llenar el formulario y acudir el juzgado de la familia, niñez y adolescencia, o en su defecto al juzgado multicompetente del cantón donde vive, con ello inicia el proceso judicial.

      Eliminar
  44. BUEN DIA AB. QUIERO SABER ES COMO PUEDO HACER PARA AUTODEMARME, LE EXPLICO EL PORQUE,... TENGO UNA SUPUESTA HIJA CON UNA PERSONA QUE CONOCI EN UNA DISCOTECA, ME DEJE LLEVAR POR SUS ENCANTOS Y TUVIMOS RELACIONES UNAS 3 VECES... EL CUAL OH SORPRESA SALIO EMBARAZADA.. EL CUAL ME PUSO UNA DEMANDA DE ALIMENTOS PARA MUJER EMBARAZADA EL CUAL YA CADUCO ESA DEMANDA.. PERO ME ENTERO QUE ELLA TIENEN DEMANDO AL ANTERIOR COMPROMISO EN EL CUAL COGE MENSUALIDAD POR LAS HIJAS QUE TIENE... Y AYER ME ENTERO QUE AHORA DE NUEVO ESTA EMBARAZADA APUNTO DE DAR A LUZ OTRO HIJO.. OSEA ELLA PRACTICAMENTE SE EMBARAZA PARA VIVIR DE LAS PENSIONES..... ELLA YA ME DIJO QUE COMO CADUCO LA DEMANDA POR MUJER EMBARAZADA QUE ME IBA A PONER UNA DEMANDA AHORA SI DE ALIMENTOS.... YO TENGO PRUEBAS QUE CUANDO ELLA ME PUSO ESA DEMANDA POR ALIMENTOS PARA MUJER EMBARAZADA EN LA DEMANDA QUE ELLA PRESENTO, NO SABIA NI MI NOMBRE, NI MI APELLIDO, EL CUAL CORRIGIO LA DEMANDA MAS DE 4 VECES... ME IMAGINO QUE PREGUNTANTO Y PREGUNTANDO DIO CON MIS NOMBRE... DIGAME QUE PUEDO HACER... LE PARECE BIEN LA OPCION DE AUTODEMANDARME.. Y QUISIERA SABER MAS O MENOS CUANTO TENGO QUE PAGAR.... RECORDANDOLE QUE YO MANTENGO MI HOGAR Y QUE TENGO 3 HIJOS... Y GANO UN SUELDO BASICO DE 340 DOLARES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero que espere que ella lo demande, usted no puede demandarse así mismo. Cuando sea demandado, entonces solicite examen de ADN para determinar la paternidad del niño. Si usted gana el básico y tiene tres hijos, la pensión será menor a 50 dólares.

      Eliminar
  45. MIL GRACIAS POR LA RESPUESTA... FAVOR SI SE ENCUENTRA AQUI EN GUAYAQUIL ME PODRIA LLAMAR A ESTE NUMERO 04 6012320 EXT 0..... PARA VER SI USTED ME LLEVA EL CASO.. SALUDOS Y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Buenos días tengo una in quietud se puede propone r demanda para mujer embarazada y aun percibiendo el año de lactancia proponer alimentos para el mismo niño

    ResponderEliminar
  47. Saludos Dr. estoy siguiendo un trámite de divorcio por causal de abandono en este octubre se cumple 3 años y no me puedo divorciar simplemente por que ella no quiere firmar, he presentado testigos, pruebas y la pensión alimenticia que estoy pagando por mi hija, no tenemos bienes, incluso una pensión congruo, ahora quisiera saber como puedo hacer para divorciarme ya es mucho tiempo que estoy en esto, y otra anular la pensión congruo ya que ella me abandono y la pensión congruo me la pasan por un centro de mediación que yo de pendejo acepte pensando que se iban arreglar las cosas y luego me entero que esto solo se paga cuando el hombre abandona la mujer y no como me paso a mi, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado tiempo para un juicio de divorcio. Le comento que en estos trámites no se requiere que la persona demandada firme algo o acepte la demanda, es suficiente que usted demuestre que se produjo el abandono. En que estado se encuentra actualmente el juicio? Lo que debe jacer es impulsar el juicio de divorcio hasta obtener sentencia.

      Eliminar
  48. Estimado Dr.: Mi hermano está pagando a la madre de su hijo la pensión para mujer embarazada, pero resulta que el niño nació, tiene 2 meses y la madre de su hijo le hizo la demanda de alimentos. Hasta donde yo he leido dice que debe pagarle esa pensión por un año más de nacido el bebé, pero resulta que con esta nueva demanda de alimentos, él tendrá que realizar los dos pagos a la vez el de pensión de mujer embarazada y la pensión de alimentos del hijo? Gracias por su respuetsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión de alimentos para mujer embarazada y la pensión de alimentos para el niño son diferentes. La primera es beneficiaria la madre del niño, y en la segunda se beneficia directamente el niño. Por tanto las dos pensiones pueden subsistir, pero la primera solamente durará 12 meses, mientras que la otra pensión tiene una duración mayor. Esto es totalmente legal.

      Eliminar
  49. Buenos días Doctor yo me llamo Maria Guevara tengo 25 años y mi hijo Gabriel 5 años, el motivo de mi consulta es que mi ex cónyuge, de lo cual tuvimos 7 años de estar juntos y tuvimos un papel de Unión Libre por 5 años certificado, lo que pase el nos dejo hace 2 mese y medios y yo exigía la mensualidad de $150 mensuales a mi hijo, en quincena $50 y fin de mes $100, pero el me hizo un Juicio SIN CONSENTIMIENTO MIO por ALIMENTOS VOLUNTARIO, de la cual dice que el me va a dar $100 mensuales nada mas y la CUANTÍA LA FIJA EN $1.200, que ese papel tiene corre a pagar desde el mes que nos dejo osea en agosto hasta que se cumplan los $1.200, de lo cual yo se que cuanto el gana y donde trabaja, el gana de $400 a $500 mensuales mas horas extras y con viajes mucho mas, el trabaja de técnico mecánico en ANDES AIRPORT SERVICES (PARA LA EMPRESA DE LAN EN GUAYAQUIL), aparte de eso el tiene una hija de otro compromiso de la cual solo le pasa $60 dolares mensuales, ya que esa chica le hizo una demanda pero el dijo que no trabajaba y por eso le pusieron esa cantidad, en cambio a mi me hizo que el ganaba solo el básico, yo me quede sin trabajo ahora, pero cuando tenia trabajo y mis padres y yo nos encargábamos 100% a mi hijo desde su nacimiento, él no tiene ningún documento que me ayudaba económicamente con mi hijo desde que nació, él trabajaba pero solo me daba poco, los dos años que ha estado en la escuela yo le he pagado todo a mi hijo, SALUD, VESTIMENTA, ALIMENTACION, ESCUELA Y OTRAS COSA MAS, yo quisiera que me ayude ya que con lo que me da no me alcanza, cuando el estuvo viviendo conmigo y tenia trabajo, lo hacia responsable de su hijo, pero como no le gusto y el sabia lo que yo gastaba con mi hijo, por eso nos dejo, EN OTRAS PALABRAS NO LE GUSTA PENSAR EN EL BIENESTAR Y COMODIDAD DE SUS HIJOS, yo tengo documentos y pruebas de lo que yo gasto con su hijo, la plata que el me da solo la gasto en su hijo y yo quisiera saber si puedo hacer que me aumente esa pensión que el me da, no quiero tener que ir a JUZGADO ya que no quiero que el Juez me diga que tanto tiempo tiene que pasar con el hijo, ya que esa es otro cosa que temo el es mujeriego y con chica que sale lo mezcla con mi hijo y me lo hace confundir, da mal ejemplo a mi hijo ya que mi HIJO SE FORMO EN UN HOGAR DE PAPA Y MAMA eh HIJO y el ve que su papa sale con otra se ATURDE como hago para que EL juez sepa que el da mal ejemplo para mi hijo y lo mismo su familia ya que solo se pasan diciendo grosería y son mal educados y mi hijo casi no le gusta pasar mucho tiempo con ellos y no quisiera que mi hijo se crié así yo tengo pruebas de todo eso.. Por favor ayúdeme ya que fui a la defensoria del pueblo con ese papel y no me dijeron nada, la chica que me atendió era grosera y aparte de eso no me dio ninguna respuesta, también quisiera saber si con el papel que me dieron, mi hijo podría recibir lo que la ley manda como UTILIDADES Y DECIMO ya que la otra hija si recibe eso. Gracias y espero su respuesta que Dios lo Bendiga y gracias por su ayuda y atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que los ingresos son de 500 y tomando en cuenta que son dos hijos a los cuales debe responder el obligado, la pensión sería de 123.78 para cada uno. Esto lo puede arreglar llegando a un acuerdo, y en caso de no existir el acuerdo, quizá tenga que recurrir el juzgado.

      Eliminar
  50. Dr. Buenos dias una consultita tengo a mi hijo que es español y ecuatoriano y quiero ver donde puedo recurrir para seguir un jucio de alimentos ya que el papa vive en españa Barcelona y no me quiere ayudar voluntariamente solo me evade y no me ayuda yo vivo en la provincia de Bolivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe proponer la demanda en el lugar donde vive usted junto a su hijo. Puede concurrir a la defensoría pública para que le ayuden.

      Eliminar
  51. Dr. Buenas noches tengo una consulta me divorcie como hace 6 años de mi ex esposa y con ella tengo un hijo me denuncio tengo q darle 97 dolares a parte tengo que pargarle una deuda de 2000 xq no sabia q me habia demandado y yo me case de nuevo tengo 2 hijos con mi actual esposa pero yo no tengo trabajo fijo solo cachuelos y apenas si me alcanza para alimentar a mi familia y pagar la casa queria saber si se puede diviri la manutencion o bajarla ella esta casada y ella si trabaja deme una solucion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede demandar un incidente de rebaja de pensión, pero dicha rebaja se hace efectiva desde que el juez la declara, es decir que hasta que ello suceda, debe seguir pagando la pensión fijada.

      Eliminar
  52. El juicio de alimentos fue planteado hace un año pero en este momento mi pareja se encuentra estudiando y actualmente esta sirviendo a la patria y quisiera saber si debe seguir pagando o como? porque el por estar en el cuartel no se encuentra trabajando.
    y ahi por lo que consulte en foro ecuador dice por presuncion de paternidad y quisiera saber sii ella pidio el examen de ADN es que esta dudando o como? porfavor espero pronta repuesta anticipo mis mas sinceros agradecimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe seguir aportando aunque no tenga trabajo, pero la pensión debe ser la mínima. Supongo que dentro del juicio se ordenó examen de AND, si el demandado no compareció, entonces igualmente el juez declaró la paternidad

      Eliminar
  53. Buen día Dr., llevo 3 años en un juicio de divorcio por causal tengo todo solucionado alimentos, no hay bienes de por medio, hace poco tuve una audiencia de junta de menores de mi hija y se soluciono visitas tenencia legal y alimentos, pero en esa audiencia se presento una abogada que no era la abogada oficial de mi ex, el juez en la resolución dijo que se le concede el término de tres días a aquella abogada a fin de que legitime su intervención en la presente diligencia, pero ya paso el tiempo y no hizo la legitimación, yo pienso que fue un truco para darle más alargue al juicio por que me tocara pedir nulidad y solicitar una nueva audiencia, que debo hacer doctor se puede pedir sanción o utilizar a mi favor lo que hicieron por que se firmo el acta y ahí también firmo la supuesta abogada, ya es mucho tiempo por favor asesóreme, por mi situación económica no puedo cambiar de abogado sino ya lo ubiece hecho porque ya le pague pero por lo que pasa no me satisface la labor que esta ejerciendo mi abogado es un juicio sencillo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite al juez que la declare como falsa procuradora a la Abg. que no legitimó su intervención en el término que le señaló.

      Eliminar
  54. Buenas noches dr. Fui demandado hace una semana por alimentos por la cantidad de 92 dolares lo cual no le puedo dar xq no tengo trabajo estable y por ayudo en algo y mi ingreso es solo de 280 tambien tengo otra hija de otro compromiso lo cual debo de mantener nose si se pueda hacer una rebaja a la pension demandada y quisiera saber adonde tengo que acudir y que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus ingresos, sí puedes solicitar la rebaja de pensión. La pensión sería aproximadamente de $67

      Eliminar
  55. Buuenos dia Doctor , tengo un bebe de 2 meses y quiero saber si el padre me tiene que enviar para mis gastos , como por ejemplo vivienda ,alimentacion ,y medicina aparte lo de la bebe el vive en guayaquil y yo en machala.gana el basico mas extras. la bebe aun no esta inscrita como puedo hacer para que le envie los beneficios que el recibe en la empresa donde trabaja cuanto tendria que enviarme en total para la bebe y para mii. ya que tiene otro bebe pero no esta demandado.y como puedo hacer para que me envie dinero y no pañales. ya que aveces necesito para el medico d mi hija y yo no trabajo d igual manera le pido y no me envia ayudeme soy ignorante en esto GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.- Su bebé debe estar inscrito en el registro civil. Supongo que actualmente no ha propuesto demanda de alimentos y por ello recibe lo que él envía, esto no está mal, solo que debe tratar que el envío sea mensual y cubra la pensión mínima que es $92, aunque si gana el básico y tiene otro hijo el padre, en ese caso la pensión baja a $67. Si usted desea puede demandar en juicio para que el juez imponga la pensión de acuerdo a la tabla de alimentos.

      Eliminar
  56. disculpe doctor...demande al papa de mi hijo desde el mes de marzo y el juez fijo la demanda en $73 en le mes de septiembre, y a la vez el mantiene una deuda de $413 que es desde que se fijo la demanda, lo que pasa es que el quedo en pasarme los $73 cada mes desde octubre y aparte darme una parte de la deuda que el mantiene, razon por la cual el mes de octubre me paso $123 pero el mes de noviembre solo me paso los $73 y ya no quiere pagarme nada de la deuda, razon por la cual deseo saber que puedo hacer para que me pague la deuda que tiene, talvez pueda sacar una boleta de apremio por alimentos, para obligarlo a pagar la deuda que el mantiene, o si talvez pueda hacer algun tramite para que la empresa donde el trabaja se encargue de pagar la deuda y el mensual correspondiente, debitandolo del sueldo del papa de mi hija...espero du respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite una nueva liquidación para determinar el monto actual que le debe, con ello pida al juez una boleta de apremio con lo cual se realizará la detención del deudor a fin de lograr que cancele las pensiones.

      Eliminar
  57. Buenas noches abg. Queria consultarle algo pues mi esposo y yo aun no tenemos hijos pero el con su antiguo compromiso tuvo un hijo tiene 13 años y la mama puso la demanda de alimentos en mayo del 2010 para lo cual el juez determino el valor de $80 y cada año q se iba a pagar el banco mismo le subia y ahora ella pide que se le de la diferencia desd el año 2010 para lo q paga ahora $121 usted cree q es justo pagar algo q ya se pago y que el juez determino que podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite que se practique una liquidación a fin que se determine el monto de lo adeudado. Le recuerdo que la pensión anualmente sube automáticamente.

      Eliminar
  58. Abg, buena noches. Tengo una demanda "de alimentos con presunción de paternidad".
    En Octubre, la jueza sentencio el pago de 150$ de manutención, los cuales estoy al dia, y se ordene la inscripción y registro del niño con mis apellidos. Algo que no lo deseo, pero la ley me obliga.
    1.- ¿Quien es el responsable legalmente de llevar al registro civil a inscribir con los nuevos apellidos al niño, yo, la madre, la jueza mediante su escrito?
    2.- Trabajo en una empresa que reparte grandes utilidades. Al no tener a la fecha el niño mis apellidos, no pude registrarlo como una carga en mi trabajo (En diciembre), por lo QUE NÓ RECIBIRÉ ese 5% por aquella carga (En abril). La madre en un futuro podrá reclamar aquellas utilidades el 5%, mismas que no recibí por aquella carga? es decir me pueden en un futuro quitar u obligar a pagar ese 5% de utilidades del 10% que me corresponde y recibiré, aun sin tener a la fecha mis apellidos o aun sin haber recibido yo aquel 5% extra?
    MIS UTILIDADES ME LAS DAN EN ABRIL Y QUE PASA SI A ELLA SE LE OCURRE INSCRIBIR AL NIÑO CON MIS APELLIDOS EN MARZO, PODRA COGER UTILIDADES 5% PARA EL NIÑO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerlo ella o usted. Generalmente lo hace ella llevando la copia certificada de la resolución dictada por el juez. Si usted justifica que no recibió ese 5% adicional de las utilidades, entonces no se puede exigir dicho pago. Solamente se paga de lo que se recibe.

      Eliminar
  59. buen dia abogado tengo una niña de 3 años y el papa de mi hija nunk me la nego y siempre conversabamos de el apellido el 15 de diciembre hablamos sobre eso y el nunca llego quiero ante la ley el le de los apellidos como hago para iniciar la demanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe proponer una demanda de alimentos y paternidad, a fin que el juez ordene previo al trámite de ley, la marginación en la partida de nacimiento.

      Eliminar
    2. abg buenas tardes... tengo un hijo d 10 meses el padre no me le ha dado el apellido segun me pide tiempo xq sus otros hijos... mi hijo ya esta inscrito pero el no lo sabe... le envia semanal el dinero solo para leche y pañales de ahi no me alcanza para comprarle las demas cosas para el bb (frutas, ropa)... cuando estuve embarazada ni siquiera me ayudo para mis consultas... como puedo hacer para q me de el apellido...

      Eliminar
    3. Debe plantear una demanda de paternidad y fijación de alimentos, a fin que el juez ordene el examen de ADN y finalmente la marginación en la inscripción de nacimiento con el apellido del padre.

      Eliminar
  60. Buenas disculpe nesecito un asesoramiento urgente, tengo un niño de 10 meses y el papá es ausente desde el embarazo he reunido todas las facturas del bebe, mi hijo si tine el apellido del papá y yo tengo todos los papeles que conta que el es su hijo, pero necesito demandarlo ya que el ni en el trabajo ha dicho que tiene hijo y por ende el bebe no puede contar con los beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede presentar la demanda y la pensión de alimentos se pagará desde la fecha que usted interpone la demanda.

      Eliminar
  61. Dr. buena tarde, x favor quiero saber donde presento el incidente de rebaja de pensión alimenticia? en la sala de sorteos? para conocimiento de un nuevo juzgado; o en el mismo juzgado que se estableció la pensión alimenticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe proponer ante el mismo juzgado que resolvió la pensión actual

      Eliminar
  62. Buenas abg mi inquietud es la sgte yo vivo con el padr d mis hijos(union libre) ya mas d 14 años procree 4 niños (11-10-6-3) ac mas d 1 año mi sposo tuvo una avntura con alguien consecuencia a eso salio embaraxada hoy la criatura tiem 1 año el siempr ha stdo pndient d la criatura pero le puso una demanda alimnticia la cual dic q tien q dar $96 mnsual mi esposo no gana ni el basico xq no tien trabajo fijo razon x la cual yo trabjo tambien hay alguna manera q se pueda rebajar ese pnsion contando q el tien 4 hijos y son mnores d edad ..? Ayudeme con su rspuesta m seria muy util buen dia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede solicitar la rebaja de la pensión alimenticia. El trámite se conoce como incidente de rebaja de pensión alimenticia y se propone ante el mismo juez que tramitó la causa.

      Eliminar
  63. Buenas tardes Dr. una consulta mi esposo tuvo una audiencia este 2 de marzo y toco pagar 2849 porque esa demanda estaba desde el 2011 cosa que ella nunca lo cito, el gana 620 $ y toca pasarle 111 porque tenemos dos hijos en matrimonio ahora el quiere hacerle una prueba de ADN porque no esta seguro de que sea la hija mi pregunta es el puede pedir la prueba aunque este reconocida la niña tiene 8años y en donde se hace ese tramite ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede realizar una prueba de ADN extrajudicialmente, pero solamente le servirá para que él salga de dudas. Ello no tiene efecto en el juicio por cuanto él voluntariamente la ha reconocido.

      Eliminar
  64. Buenos dias Abogado, una consulta... Mi esposo tiene dos hijas con su ex, una de 4 y 9 años por lo cual pasa 143,20 ese valor es en base al SBU pero ahora el gana 500 dolares y a mi me gustaria saber si yo puedo demandar pension alimencia para nuestra hija que tiene 1 año, nosotros si vivimos juntos pero como en total ya son 3 niñas quiero saber si se puede demandar viviendo bajo el mismo techo y ahi canto le tocaria a las dos niñas y a mi hija. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pensión sería de 82,52 para cada hijo(a). Si puede presentar demanda de alimentos independientemente que conviva el obligado bajo el mismo techo.

      Eliminar
  65. Buenas noches doctor, una consulta yo estoy separada de mi esposo y estoy solicitando la retencion de las utilidades q le corresponden a mi hijo y a mi... ingrese el escrito el dia de hoy pero me entere q la empresa paga las utilidades el viernes, puedo entregar a la empresa una carta con la copia de la recepcion del escrito hasta que el juzgado emita el oficio, o ud q me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero hacer ambas cosas al mismo tiempo, af in de que con alguna de ellas logre respuesta màs efectiva.

      Eliminar
  66. hola Dr mi esposo tiene 2 hijos uno de 3 años que esta fuera de ecuador y uno que esta aqui de 9 años el gana 650 dolares cuanto le pasaría a cada uno tomando en cuenta que estoy yo embarazada ????

    ResponderEliminar
  67. Dr. Maza, buenas tardes; queria consultarle: yo tengo un hijo al cual le paso pension alimenticia de forma legal, en caso que tenga que darle utilidades que porcentaje es y como registro eso ya que todos los pagos que yo hago son en la cuenta del juzgado a traves de una tarjeta kardex

    ResponderEliminar
  68. Dr. buenas por favor su ayuda con las siguientes consultas
    Si en una demanda de juicio de alimentos, la madre pone que no tiene una profesion y que tampoco trabaja, pero es una mentira porque si tiene una profesion y si esta bajo relacion de dependencia; Este argumento puede ser utilizado para solicitar una cierta reducccion de la pension alimenticia en al audiencia?

    Adicional, conocer si el hecho de que el padre continue pagando deudas adquiridas para el hogar para procurar el bienestar del nino, tambien podria servir para para solicitar una cierta reducccion de la pension alimenticia en al audiencia?

    Por ultimo, si la madre que demanda tiene otros hijos; el padre demandado podria solicitar una justificacion de gastos que sean solo de su hijo? porque se podria presumir y argumentar que la pension que reciba para ese nino sea utilizado para los otros hijos que no reciben ninigun valor del padre

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de lo primero, eso no constituye motivo para reducir la pensión. El pago de deudas tampoco es causal para rebaja de pensión. Usted puede pedir que la madre presente periódicamente ante el juzgador, una rendición de cuentas de cómo está gastando lo que usted paga a beneficio de su hijo.

      Eliminar
  69. Buenas tardes doctor..
    Tengo un hijo de 3 años aun no es reconocido legalmente por el padre, el se encuentra en España y nosotros en colombiano no sabemos su dirección de domicilio ni nada de el...
    El no cumple a cabalidad con todo lo del niño quiero demandarlo pero como cite anteriormente no se su dirección que puedo hacer, o donde puedo hacer llegar la citación..
    Muchas gracias por su colaboración..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis debidas disculpas que no le pueda ayudar. No he revisado la legislación en alimentos de su país Colombia.

      Eliminar
  70. Buenos dias, yo pago la consignacion voluntaria de mi hijo todos los meses junto con decimo tercero y cuarto, pero deso saber si se deben pagar utilidades por hijo como parte de la pension??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted está cobrando por esa carga familiar, corresponde también pagar el porcentaje de dichas utilidades, según como ordene el juez

      Eliminar
  71. buenas noches,abogado ÁNGEL MEZA mi marido esta demandado por dos hijos que tiene en su primer compromiso por la cual pasa 149.50 cent de dolares la cual el ahora es un hombre desempleado y no puede pasa esa cantidad puesto que conmigo tiene dos hijos uno de 2 años y otro de 1 año de edad quisiera saber si es posible que le disminuyan la cuota mensual el ganando 250 dolares mensual a como le tocaría pesarle visto que tiene dos hijos con su primer compromiso y dos conmigo de antemano le agradezco por su acesoramiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tiene 4 hijos. La pensión se impone de acuerdo a la edad. En este caso debe considerarse la remuneración básica que es de 354 dólares. Suponiendo que los hijos sean mayores de 5 años, la pensión para las otros dos que no viven con él sería de 100 dólares aproximadamente (para los dos)

      Eliminar
  72. Buenas noches, tengo una consulta. Mi papa no tiene trabajo es una persona de 58 anos.. y pasa una mensualidad a la hija.. que podemos hacer.. le podrian bajar la pension? El trabaja haciendo trabajos pequenos cachuelos como se dice, que podriamos hacr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede proponer rebaja de pensión, y esta procede dependiendo de los ingresos actuales del obligados y del número de hijos menores de 18 años que tenga a su cargo. Si gana el básico, debe entonces pagar la pensión mínima

      Eliminar
  73. Dr. Maza
    Saludos cordiales
    Tengo un hijo de 5 meses 25 días con mi ex novia, el niño nació el 4 diciembre del 2014 pero ella no me lo deja ver desde el 31 de diciembre (me lo ha dejado ver dos veces, la primera el 11 de diciembre por 45 minutos y el 31 diciembre por 1 hora 2 minutos). A inicios del presente año la denuncie ante la Junta de Protectoras de Derechos de la Niñez y Adolescencia de mi Cantón, con la finalidad de que se me permita ver al niño y se reconozca al niño con mi apellido, ya que mi ex novia si acordar conmigo lo había inscrito con sus apellidos el registro civil, además ya lo había bautizado! Donde, esta junta elaboro una citación para que se presente a una audiencia. El día de la audiencia ella llevo un abogado en su defensa yo no lleve porque pensaba que se iba a conversar con los miembros de la Junta. Sin embargo no fue así, ya que ella y su abogado presentaron una copia de la demanda de Presunción de Paternidad y de Alimentos, se me acuso de machista, me sentí ofendido de muchas mentiras, además de que no había aportado nada con el niño durante el embarazo!
    Por el contrario, yo estuve apoyando desde que se comprobó el embarazo, cubriéndole con gastos de consulta médica, medicina y aporte mensual aproximado de 100 dólares, durante el desarrollo del mismo. El día de la audiencia yo tenía los respaldos de los depósitos bancarios, envíos por western unión y facturas de compras, pero no me permitieron presentarlas. La Junta elaboró acuerdos para nosotros dos, pero ella nunca los cumplió! Uno de los acuerdos decía, que el juzgado me obligaba hacerme una prueba de ADN junto con el niño en la Cruz Roja de la ciudad de Guayaquil, yo he ignorado esa obligación ya que nunca he negado al niño como mi hijo, y hasta ahora estoy luchando por convencer de la manera cordial a mi ex novia para el reconocimiento, ella siempre me saca excusas que puede ir; una sola vez fue al registro pero de una manera arrogante, prepotente, como obligada todo de malas ganas, lamentablemente algo faltaba que se subiera en el sistema del registro civil y no se pudo concretar el reconocimiento.
    Yo le seguí depositando a su cuenta bancaria hasta febrero (la demanda corrió desde enero 2015). A fines de febrero reviso en la página del juzgado para ver si yo aparecía y efectivamente estaba asentada esa demanda, donde en marzo me acerque a depositarle a la cuenta banco Guayaquil que describe el juicio en el portal del juzgado, tuve que depositar nuevamente enero, febrero! Deposite marzo, el siguiente mes me acerco a cancelar abril pero el sistema me acepto con el décimo cuarto que yo tenía que pagar, y vengo cumpliendo hasta la presente. Sin embargo, no puedo ver al niño.
    Todo se compleja con la actitud de la mama de mi ex novia, que tampoco permite que yo me acerque a su casa! En las dos ocasiones que fui a ver al niño se portó grosera conmigo, ella es la que decide en la casa y en el niño.
    Quisiera que me ayude, orientándome! Que puedo hacer al respecto? Yo quiero reconocer a mi hijo de manera voluntaria ante el registro civil y no obligado por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia (quisiera que éste ente, ordene a los dos para presentarnos con fecha y hora al registro civil para celebrar el reconocimiento).
    Considero la demanda absurda e innecesaria (no tiene sentido).
    No he querido buscar abogado para que me respalde.
    Voluntariamente quiero subirle la pensión a mi hijo.
    Me parece injusto que no se me permita ver a mi hijo, aun más si yo trato de velar por su bienestar.
    No quisiera que el niño sea expuesto en situaciones grotescas, groseras, exaltantes, violentas efectuadas por su propia mama y su abuela hacia mi integridad.
    Por otra parte, ella está pensando irse a estudiar al exterior (a través de becas) y si eso ocurre empeoraría mi situación! No vería al niño durante 2 o 3 años!
    Esto es parte de mi caso, esperare sus sugerencias, desde ya se lo agradezco.
    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede demandar un régimen de visitas ante el Juez de la Familia

      Eliminar
  74. Buenas noches abogado mi caso es este
    Quiero demandr al papa d mi hija estamos casados la niña tiene 4años hace 7 meses nos separamos el vive en los estados unidps y yo en guayaquil con mi hija el hace dos años dejo d trabajar un accidente q tenia en un año no me envio dinero y al otro noandaba asi nada lo hacia cada tres o seis meses pero el problema esta q no se donde el vive si trabaja o no perdimos comunicacion desd q nos separamos y quisiera saber si el abogado q lleve el caso paga la persona o el juzgado da uno x q yo no trabajo quisiera q me ayude con eso gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches abogado mi caso es este mi eaposo vive en los estados unidos tenemos una hija de 4 años hace 8meses nos separamos y perdi contacto con el el problema ez q no se la direccion dond el vive si trabaja o no q puedo hacer con ese tema y tambien para tener la acesoria d un abogado yo debo pagarle x q ahora no trabajo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al proponer la demanda de alimentos puede pedir que se remita oficios a la oficina de migración y ministerios de relaciones exteriores para determinar donde se encuentra actualmente su esposo. Incluso se puede oficiar al Consejo Electoral

      Eliminar
  76. Buenas noches, deseo realizar le una consulta el día de hoy 25 de julio me acabe de enterar que tengo una demanda alimenticia por presunción de paternidad desde enero 2015 la chica q me demandó fue una relación informal de hace años atrás cuando ella me dijo q estaba embarazada yo lo negué ya que no coincidía con las fechas y como era una relación informal no era nada serio estoy seguro que no es mi hijo lo que deseo saber es que problema tengo al momento ya que han pasado 6 meses yo jamás me entere de esto pude observar que se fijo una cuota de 135 dólares y que debía presentarme a la prueba de ADN pero al desconocer esto obviamnet nunca fui ayudeme por favor deseo saber que problemas tengo si puedo ir preso por desconocimiento o donde me tengo q acercar para aclarar la situación y que me hagan la prueba antes mencionada de ADN y si puedo contrademandar por daños y perjuicios al salir negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes pagar las pensiones, caso contrario sí pueden ordenar el apremio. Debes verificar la forma cómo se te citó con la demanda para determinar si existió violación del derecho a la defensa.

      Eliminar
  77. que tramite se le da a la consiganacion voluntaria mi estimado dr

    ResponderEliminar
  78. buenas yo tube un compromiso anterior de la cual tengo un hijo de 5 años y una niña de 3 años el papa alega que la niña no es de hace 2 años no me pasa ni un centavo por ella de los cuales actualmente me pasa 100 dólares pero pasando 2 meses estoy cansada de esta situación quisiera ponerle una demanda por alimentos pero lastimosamente no cuento con el dinero para un abogado que debo hacer Cómo debo hacer con respecto al caso de la niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la única salida es proponer la demanda de alimentos. Respecto de la niña que él niega, si todavía no está reconocida por su padre, en la demanda debe pedir declaratoria de paternidad a fin que se practique al examen de ADN y el juez ordene la respectiva inscripción.

      Eliminar
  79. Estimado Dr. Maza, por favor auxilio!! soy de Ecuador mi hija de 7 años se va a ir vivir con la mamá a EEUU por tema de trabajo y se va a radicar allá, estoy pasando pensión alimenticia y quiero saber como quedaría el juicio o como sería el tema de la recaudación, ya que mientras no quede claro ese tema no le daré la firma de salida del país..igualmente no se si está bien que me haga un oficio notariado que no se desaparecerá con mi hija que me dará la dirección para un futuro ya radicada allá pueda ir a visitarla para nunca perder el contacto, de antemano le quedo muy agradecido..saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conceder el permiso del salida del país, siempre se exige esos datos que usted indica. Respecto de la pensión puede seguir cancelando en la cuenta que actualmente lo hace, puede igualmente recurrir al juzgado y solicitar un cambio de cuenta, eso depende de las facilidades que ustedes acuerden, pero siempre deberá resolverlo el juez.

      Eliminar
  80. Buenas Tardes ..... Dr. Maza ayúdeme mi hija es nacida en España ahora hace un mes y medio llego por primera vez a Ecuador su madre no me deja verla dice que le mande cien dolares mensuales dentro ese mes ella solo dos veces me a dado a la ñiña desde que llegaron yo tengo seguro mediante mi trabajo mi hija se enfermo y no me deja ponerla es necesario ya la demanda . Ayúdeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es posible el acuerdo, debe proponer un régimen de visitas ante el juez de la familia

      Eliminar
  81. Buenas noches doctor. Asesoreme con una pequeña duda. Esty casada. Pero mi esposo hace dos meses tiebe ub hijo fuera del matrimonio ademas conmigo tiene uno. Él desea pasarle de manera voluntaria la pension de cuabto seria lo mínimo? De 73 o de 100 segub la tabla 2016? Ya que mi bebe y yo tambien seriamos cargas familiares. Solo seria por el salario basico ya que no tiene un trabajo fijo ademas se encuentra en italia de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo adecuado sería los 100 dólares. En todo caso, si tenemos en cuenta el salario básico y que tiene dos cargas familiares, esto es dos hijos, la pensión podría ser inferior

      Eliminar

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.