lunes, 4 de junio de 2012

Tendencias de la pena

Ángel Maza López 

En el enunciado anterior sobre el origen y evolución de la pena, pudimos conocer brevemente que en la historia fueron diversas las sanciones. Algunas de ellas como el exilio, la maldición, decapitación, la hoguera, los sacrificios, la mofa pública, las marcas en el cuerpo del infractor, la muerte por apedreamiento, la esclavitud y el castigo de animales, se encuentran totalmente abolidas en el derecho actual. Pero en determinados países de Oriente Medio, todavía subsisten el ahorcamiento, los azotes y la mutilación.

Otras penas como la indemnización de daños y perjuicios, la pena pecuniaria y la prisión que ya existieron en la antigüedad, resultan ser más aplicadas en la actualidad. Con relación a la pena de muerte, son pocos los países que la mantienen en sus legislaciones penales, así tenemos en América a Estados Unidos y Cuba;

Las sanciones últimamente incorporadas son: el trabajo comunitario, la prohibición de ejercer determinadas profesiones u oficios, la prohibición de ejercer los derechos políticos y de frecuentar ciertos lugares. Las menos rigurosas se aplican como accesorias sobre todo de la pena de prisión.

Del análisis, podemos comprender que desde épocas primitivas hasta la actualidad, la pena ha evolucionado constantemente, esto es parte de la dialéctica del derecho. No obstante, hemos resultado poco creativos en la innovación de las sanciones penales.

Lo importante recalcar es la desaparición de la venganza como reacción penal válida, no se puede castigar a una persona para saciar la sed de venganza sin ningún tipo de regulación y control. Asimismo es significativo la abolición del principio talonial de causar el mismo mal al infractor. Las concepciones sobrenaturales también se extinguieron del derecho penal para la aplicación de sanciones; si antes se arrojaba a una persona al río sagrado para comprobar su inocencia o culpabilidad, hoy rigen los elementos probatorios obtenidos legalmente y sometidos a la contradicción.

Ahora nos sometemos a principios como el de legalidad, de oportunidad,  proporcionalidad de la pena, contradicción, publicidad, entre otros que son los rectores del moderno derecho procesal penal. 

Tendencias de la pena en Europa. 


“En las dos últimas décadas se consolidan en Europa nuevas tendencias en política y legislación penitenciaria en el sentido de plantear la necesidad de desarrollar otras formas de ejecución penal, sistemas de sustitución y alternativas a la pena de prisión, ante el reconocimiento de las insalvables limitaciones que este tipo de condena presenta en relación con los objetivos teóricos que se le atribuyen”[1]. Las principales tendencias de las que se viene hablando son: 
  • Que en el tratamiento del delito se considere que el sistema penal no es el único medio de control social, sino que concurren también el sistema asistencial, educativo, sanitario, psiquiátrico o laboral.
  • Que el modelo "terapéutico" de resocialización, se ha convertido en un sistema reproductor de conductas desadaptadas socialmente como efecto de la prisionización.
  • Que es preciso potenciar el desarrollo de mecanismos de control jurisdiccional que eviten los abusos de las instituciones encargados de la ejecución de la pena, regulándose legalmente en que circunstancias debe cumplirse la pena privativa de libertad. Agregando que en dicho proceso de control incumbe garantizar la participación de organizaciones de derechos humanos.
  • Que “la necesidad de recurrir al respeto del principio de mínima intervención del que participan diversas filosofías sobre las llamadas “alternativas a la cárcel”, que supone priorizar el respeto a la dignidad de la persona presa y sus familiares y el establecimiento de condiciones para la llamada reinserción social. Reinserción que obliga a tener bien presente a su vez dos principios: evitar o reducir al máximo la desocialización derivada de la privación de libertad, y fomentar los medios de integración social”[2]. Las penas alternativas no deben ser complementarias, sino sustitutivas de la cárcel, para lograr con el tiempo la desaparición de ésta última.
Puede interesar: Definición de la pena




[1] IKUSBIDE. “Las Nuevas Tendencias en Materia de Ejecución Penal en Europa”. En línea. Consultado el 01 de marzo de 2012. Disponible en: www.enj.org
[2] IKUSBIDE. Ob. Cit. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.