sábado, 5 de mayo de 2012

Origen y evolución de la pena (parte 4)


El Código de Ur-Nammu[1].

Ángel Maza López

También conocido como Código de Shulgi. “Uno de sus grandes logros fue la creación de un código de leyes, el Código de Urnammu, basado en la reparación económica de los daños, que tenía como fin aunar los criterios legales de todo su territorio, y garantizar el buen funcionamiento de la economía”[2], Este código habría sido escrito aproximadamente en el año 2050 AEC.

El Código de Ur-Nammu, que sirvió de inspiración al Código Hammurabi, regía sobre conductas delictivas como homicidios, lesiones, agresiones sexuales; así como áreas de materia civil, esto es la propiedad, el arrendamiento, los cultivos, los esclavos. Las sanciones más sobresalientes son la pena de muerte y la pecuniaria, casi no se refiere a la ley del talión.

“Si un hombre cometía un homicidio, a ese hombre se le daba muerte. Si un hombre cometía un atraco, se le daba muerte. Si un hombre privaba (a otro hombre) de libertad (sin que hubiese razón para ello), ese hombre era hecho prisionero (y) pagaba 15 gin (=124,5 gr.) de plata”[3]. Se podría afirmar que esto último se trata de un posible surgimiento de la privación de la libertad.

La violación de una mujer virgen se castigaba con la muerte del violador, pero tratándose de una esclava solamente quedaba obligado a pagar una determinada cantidad de plata; la mujer casada que voluntariamente se entregaba a otro hombre sufría la pena capital, mientras que el hombre quedaba en libertad.

Otra forma de juzgar consistía en arrojar el río (considerado una divinidad) al acusado, que si sobrevivía lo declaraban inocente, por lo tanto el acusador debía pagarle una cantidad de plata. Cuando se trataba de una injuria, el injuriador recibía como castigo una frotación con sal en la boca.
  
En el caso de lesiones como cortar un pie, la nariz, romper un hueso, se imponía una pena pecuniaria.

Con relación a los testigos, no podía comparecer como tal un delincuente. Pero para declarar debía hacerlo bajo juramento, y en caso de negativa el testigo quedaba obligado a indemnizar a los afectados en el litigio.

En palabras de Néstor Luis Osorio, “el código de Shulgi inauguró un momento jurídico nuevo para su época, nada fue superior a la Ley, el hecho de estar sujetos, incluso su misma familia al Código, impidió los comunes abusos de poder en la propiedad y el trabajo. Además influyó de manera notable en la legislación posterior, no escapando a esta influencia el mismo Hammurabi, que incluyó literalmente algunos de los artículos en su famoso Código”[4].




[1] Ur-Nammu fue rey de Uruk, quien impulsó el florecimiento de sumeria en Oriente Medio, en la antigua Mesopotamia. Shulgi fue sucesor de Ur-Nammu, a quien también se le atribuye la creación del Código. 
[2] Ur-Nammu. En línea. Consultado el 06 de noviembre de 2011. Disponible en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ur-Nammu
[3] Texto del Código Ur-Nammu. En línea. Consultado el 06 de noviembre de 2011. Disponible en la web de la Universidad de Cantabria: http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-2/texto-del-codigo-de-ur-nammu
[4] OSORIO, Néstor Luis. “Trabajo, biblia y los primero códigos de la humanidad”. U.C.A. San Francisco Mendoza. Bº Amanecer de Oro A–12. C.P. 5521 Villa Nueva Guaymallén Mendoza. Pág. 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.