domingo, 29 de abril de 2012

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PENA (parte 2)


Ángel Maza López

La Venganza Privada


Como lo explicado anteriormente, el primitivismo no conoció el derecho sino que se regía por la costumbre con relación a la conducta, pero en cuanto a la reacción social contra un acto indeseable, se aplicó inicialmente la venganza, es decir que el propio ofendido buscaba satisfacer su agravio reaccionando en contra de su agresor.

La venganza privada se caracterizaba por ser desproporcional, puesto que se ocasionaba un daño mayor al que se había recibido y no se conocía ninguna limitación, lo único que regulaba la venganza era la propia voluntad del vengador. En consecuencia, se podía ocasionar una pequeña ofensa, y el afectado en desquite podía propiciarle la muerte al agresor, puesto que no existió ley ni autoridad alguna que imponga control. 

Bajo esta actuación no se puede hablar de justicia, lo que se perseguía no era la reparación del daño, sino que la víctima y en ocasiones su grupo social, tenían como propósito causarle el mismo daño o incluso uno mayor al agresor. El ofendido y su grupo actuaban llenos de ira y rencor, lo que hacía de la venganza un método bárbaro y desproporcional.

Con el tiempo la venganza privada se constituyó en colectiva, es decir que era aplicada por el núcleo familiar o la comunidad donde pertenecía el ofendido. Para que se ejecute la venganza sin confrontación entre grupos primitivos, la misma comunidad donde pertenecía el agresor lo entrega para que sea ajusticiado. En otros casos el agresor era expulsado de la comunidad la misma que le quitaba todo tipo de protección, quedando a disposición del grupo ofendido, y cuando el agresor lograba evadir la venganza, otros grupos los capturaban como esclavo.

Luego surgió la venganza pública que se presentaba mediante la intimidación aplicada por la nobleza y el clero, que aplican penas como la decapitación, ahorcamiento, hoguera y torturas como: azotes, garrote, desmembramiento, entre otras.

Posteriormente para evitar la venganza o por lo menos para contrarrestarla, surgió la Ley del Talión, que según la historia, se aplicó en la región Mediterránea y en Japón.

Además: Origen y Evolución de la Pena (parte 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.