lunes, 16 de diciembre de 2013

Preguntas frecuentes en juicio de alimentos (2)

Dr. Ángel Maza López 

¿Se puede demandar alimentos sin que existe separación de los padres?

Conforme lo ordena el Art. Innumerado 7, del Código de la Niñez y Adolescencia, la pensión de alimentos sí es factible fijarla pese a que el obligado conviva bajo el mismo techo. Pues el hecho de vivir la pareja juntos, no siempre significa que está garantizada la manutención de los hijos.

¿Qué aspectos considera el juez para determinar la paternidad del niño(a) o adolescente que no ha sido reconocido?

1.    Al plantearse la demanda de paternidad y alimentos, el juez ordenará la práctica del examen comparativo de secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN). En el supuesto que el demando no comparezca a la realización del examen sin ninguna justificación legalmente aceptable, se presumirá la relación de parentesco y el juez ordenará la inscripción en el registro civil;

2.    En caso que el demando comparezca a la extracción de muestras para el examen de ADN, el juez declarará la paternidad y dispondrá la inscripción en el registro civil, si el resultado del examen es positivo. En el supuesto que el examen diera negativo, no se fijará la pensión ni se declarará la paternidad;

3.    De comprobarse que el demandado no cuenta con recursos para cancelar el valor del examen de ADN, éste lo realizará el Ministerio de Salud a manera gratuita y por orden del Juez; y,

4.    El examen de ADN tiene fuerza probatoria suficiente para confirmar o denegar la paternidad o maternidad según corresponda. No se admite la petición de nuevos exámenes, salvo que el pedido se encuentre debidamente fundamentado y se demuestre que existieron irregularidades en la realización de la prueba.

¿De qué manera se cumple con la prestación de alimentos?

Los alimentos pueden prestarse de la siguiente forma (Art. Innumerado 14):

1.    Mediante pago mensual de una suma de dinero, que se efectuará en los cinco primeros días de cada mes. El depósito se cumplirá en la forma como ordene el juez en su resolución y el comprobante se adjuntará el expediente como prueba de cumplimiento; y,

2.    Mediante constitución de usufructo, que no es otra cosa que entregar en posesión un bien, por el cual el beneficiario perciba una renta económica suficiente para satisfacer sus necesidades. Ejemplo: el caso de arrendamiento de habitación, el canon lo recibirá el beneficiario de alimentos y no el dueño del bien inmueble. El juez debe cuidar que el fruto a percibir sea suficiente conforme a ley, y que el bien entregado en usufructo no se encuentre bajo gravamen.

¿Qué parámetros considera al juez para resolver la pensión de alimentos?

Debe tener en cuenta la tabla de pensiones alimenticias aprobada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, que deberá reajustarla cada año. El juez en ningún caso impondrá una pensión inferior a la mínima establecida en la tabla.

La pensión mínima en el 2013, por un hijo menor de 4 años 11 meses es de $ 86,50; por dos hijos considerando que uno sea menor de 4 años 11 meses y el otro mayor de 5, la pensión mínima sería de $ 66,33 por cada hijo, dando un total de $ 132,67.

¿Qué sucede si el obligado no cuenta con los recursos suficientes para sufragar la pensión mínima?

Si la madre o el padre obligado no cuenta con los ingresos económicos suficiente, el juez a petición de parte, resolverá que los obligados subsidiarios en el orden que establece la ley, completen o paguen la totalidad de la pensión.

¿Qué es la indexación automática?

Quiere decir que el juez, en los primeros quince días de enero de cada año, conforme el incremento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y el índice de inflación, realizará el reajuste de la pensión alimenticia, produciéndose un ligero incremento.

En realidad no es un incremento de pensión alimenticia propiamente dicho, sino un reajuste que pretende evitar que la pensión fijada anteriormente, disminuya su capacidad adquisitiva en virtud de la inflación.

¿Surten los efectos de cosa juzgada en materia de alimentos?

Por cuanto la pensión de alimentos es susceptible de ser revisada, esto es reducida o incrementada según las circunstancias, la resolución que fija la pensión no surte efectos de cosa juzgada. 

34 comentarios:

  1. q pasa si demandan juicio de alimentos en el jusgado cuando el niño ha si inscrto en el registro civil solo con el apellido materno y el padre asepta el pero pero el niño sigue igual sin el apellido paterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que el demandado acepta ser el padre del niño, no es necesario que se practique el examen de ADN. En este caso el juez al resolver la pensión ordenará la respectiva inscripción en el registro civil a fin que el niño conste con el apellido del padre.

      Eliminar
  2. Hola Dr Angel un gusto de saludarle desde Valencia España me dirijo a usted para plantearle una consulta respecto a un juicio de alimentos. En el año 2006 se dicto sentencia de divorcio de mi padres y el juez fijo una pension alimenticia para mi hermano de 30 euros nunca lo ha depositado hasta la fecha y mi hermano tiene ahora 18 años tengo conociemiento que mi madre o mi hermano pueden reclamarlo ahora pero el inconveniente es que nos encontramos aqui en España-Como debe hacer mi madre mediante un poder o por medio del Consulado de Ecuador en España. De antemano le agradezco por la consulta . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente sí pueden hacer que se ordene el pago de las pensiones que se adeuda, para ello lo recomendable es hacer un poder de procuración judicial, para que sea directamente el abogado autorizado quien tramite la liquidación y el pago. Dicho poder deben enviarlo debidamente legalizado, pero previamente necesitan de un Abogado preferentemente radicado en el lugar donde se tramitó el juicio.

      Eliminar
  3. Muy buenas Doctor Lopez, mi pregunta es la siguiente, ¿Que sucede si el demandado no recibe el aviso para presentarse el dia y la hora fijada? es decir si no le dicen o notifican de que tiene que presentarse al examen, o primero tienen que hacerse un juicio y ahi le dicen al presunto padre que tiene que hacerse el examen, el lugar y la fecha. Muchas gracias, le he escrito otro comentario en la primera parte pero no marque el avisarme le agradeceria que me comunique su respuesta del tema anterior, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere al examen de ADN, pues le manifiesto que dicho examen lo ordena el Juez dentro del juicio de alimentos, si el demandado no comparece, se presume la paternidad y así lo declarará el juez en su resolución.

      Eliminar
  4. Dr muy buenos yo estoy demandado con una pencion de 199.48 y el contrato contrato que tengo con la empresa donde yo laboro ya esta por terminarse osea voy a quedar sin y al yo estar desempleado cuando le tengo q pasar a mi hijo ...esperando contar con su pronta respuesta le quedo muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted seguirá pagando lo mismo, mientras no demande un incidente de rebaja de pensión alimenticia en el mismo juzgado en virtud de haberse disminuido sus ingresos. En este caso, se tomará en cuenta la remuneración básica y le impondrán la pensión mínima, que en este caso podría ser de 97 USD

      Eliminar
  5. Hola.buenas tardes,me gustaria saber como puedo evitar pagar la indexacion con efecto retroactivo desde el 2010,yo siempre he pagado la pension pero ahora me estan obligando a pagar,yo vivo en españa y tengo familia ademas de tener poco trabajo,,creo que esta ley es abusiva y ademas para el calculo de esta pension no se toma en cuenta la situacion del padre.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente si ya pagó anteriormente los valores de la indexación, no corresponde pagar ahora, caso contrario no hay otra alternativa, así lo señala la ley. En cambio podría platean un incidente de rebaja de pensión alimenticia.

      Eliminar
  6. buenas noches, le escribo porque tengo una duda, yo le segui un juicio de alimentos a mi ex esposo por una hja que tenmos en comun, el es policia y ya entregue los oficios repectivos en la comandancia general, sin embargo hasta el momento no se me ha depositado nada y ya son dos meses que se me adeuda, quisiera saber como puedo hacer para q se me deposite la pension gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite al Juez que ordena a la institución policial que realice el descuento de las pensiones, de tal manera que automáticamente le depositen en su cuenta y no tenga estos inconvenientes en el futuro.

      Eliminar
  7. BUENAS TARDES DOCTOR:

    ANTES QUE NADA PERMITAM E ENVIARLE POR ESTE MEDIO MIS SINCERAS FELICITACIONES POR AYUDAR A LAS PERONAS QUE MAS NECESITAMOS CON SUS SABIOS CONSEJOS Y ASESORAMIENTOS.

    MI CASO ES EL SIGUIENTE:
    HACE MAS DE TRES AÑOS MI ESPOSA ABANDONO EL HOGAR, Y CASI DURANTE TODO ESE TIEMPO RECIBIO PENSION DE MIS DOS HIJOS Y PENSION POR ALIMENTOS CONGRUOS POR ELLA. CANSADO DE TANTA INJUSTICIA LE PLANTIE EL DOVORCIO POR ABANDONO Y VENTAJOSAMENTE TODO SALIO A MI FAVOR AUN CUANDO ELLA APELO A LA CORTE PROVINCIAL Y CORTE DE JUSTICIA , YA QUE SE COMPROBO Q FUE ELLA LA CAUSANTE DEL ABANDONO INJUSTIFICADO. YO FORMALICE MI HOGAR CON OTRA MUJER Y TUVE DOS HIJOS CON ELLA PERO NO LE PUDE CUMPLIR ECONOMICAMENTE POR Q TODO MI SUELDO Y MUCHO MAS SE ME IBA EN RETENCIONES PARA MI ESPOSA LO QUE ME HA OCASIONADO SERIOS PROBLEMAS ECONOMICOS, FAMILIARES Y HASTA PSICOLOGICOS POR FALTA DE DINERO PARA SOLVENTAR MI OTRO HOGAR ACTUAL. MI PREGUNTA ES SI AHORA Q GANE YA EL JUICIO DE DIVORCIO YO LE PUEDO SEGUIR UNA DEMANDA A MI EX ESPOSA POR HABERSE LUCRADO DE LOS ALIMENTOS CONGRUOS Y Q SE ME HAGA UNA DEVOLUCION YA QUEDO CONFIRMADO EN EL DIVORCIO Q ELLA FUE LA CAUSANTE DEL ABANDONO Y NUNCA DEBIO HABER COBRADO PENSION PARA ELLA YA Q YO JAMAS ME MOVI NI ABANDONE LA CASA EN QUE VIVIAMOS Y VIVO HASTA EL DIA DE HOY AHI.

    MUCHA SGRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el juez al sentenciar declara que la demanda es maliciosa y temeraria, se puede reclamar una indemnización, pero si ello no ocurrió, difícilmente obtendrá algo favorable si intenta alguna acción judicial. Revise la parte resolutiva de la sentencia que salió a su favor, ahí podrá encontrar si declararon a ella la malicia y temeridad.

      Eliminar
  8. Mi pregunta
    paso a un hijo de 17 años 80.00 usd mensuales , ahora la señora madre de mi hijo dice que me quiere poner una demanda. de alimentos
    El hecho de que con mi esposa tenemos una hija de 6 años y que este embarazada de 5 meses, influye en la pensión que puede determinar el juez?. hasta que punto esta situación es determinante para el juez?
    El sueldo de mi trabajo es el basico
    Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gana el básico, entonces la pensión mínima es de 97 dólares. Por el embarazo se puede seguir otro juicio de ayuda prenatal que es distinto.

      Eliminar
    2. Dr. Tengo una pregunta tengo una hija de 4 años de edad.. esta reconocida por el padre pero resulta que él no le quiere dar nada hoy me dijo que le iba a dar 150 usd mensuales como si eso me alcanzara con los gastos.. el gana aproximadamente 2000 dólares mensuales quisiera saber cuánto es lo que por ley le corresponde a mi hija y es la única hija menor de edad.. y otra cosa es que él coge unos 5 arriendos incluyendo en eeuu osea que su ingreso es mayor a 2000 dónde podría sacar esa información y me serviría para aumentar la pensión? ?? Gracias

      Eliminar
    3. Por un solo hijo, la pensión en este caso sería de aproximadamente 800 dólares.

      Eliminar
  9. Doctor muy buenas noches mi pregunta es en que consiste el poder especial q se otorga a un procurador especial, poder que segun el codigo organico de la niñez debe ser amplio y suficiente para transigir, ademas como y cuando se lo presenta, si en la audiencia unica para juzgamiento de paternidad y fijacion de alimentos o en que momento m7l gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder especial no es otra cosa que una facultad que otorga una persona para que otra actué en su nombre y depende para que finalidad se otorga. Si es para representar el demandado en la audiencia por alimentos, el poder debe contener la facultad para transigir, esto es, para celebrar acuerdos con el actor de la demanda. Este poder se entrega al juez antes de iniciar la audiencia o en la audiencia misma.

      Eliminar
  10. buenas tardes quisiera k me ayude estoy embarazadA de 6 meses y kisiera saber si el padre de mi hijo debe pasarme la pension desde que estoy embarazada o desde k nasca mi bebe despues de k se realize la prueba de adn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede proponer la demanda de ayuda prenatal a alimentos para su beneficio desde ahora. La ayuda prenatal es un monto para el parto y la pensión para usted es por 12 meses a partir del nacimiento. La pensión para su hijo es otro trámite.

      Eliminar
  11. dr
    Yo plantee una demanda de alimentos a mi esposo en marzo del 2012 en octubre nosotros volvimos a vivir juntos y quiero terminar con este juicio cabe recalcar que mi esposo se ha hecho cargo de la manutención y todo lo concerniente
    En la demanda automáticamente se levantó una prohibición de salida del país mi pregunta
    Como se anula esa prohibición de salida
    Como puedo ir a pagaduria y dejar en 0 lo que se a deuda y que ya no diga generando más deuda ya que nosotros estamos bien y esto esta de por gusto y necesitamos salir de país pero el por eso no le permiten por favor es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir con un escrito ante el juez que conoció la causa y solicitar que se suspenda el pago por las razones que indica

      Eliminar
  12. Dr. Mis recibos y facturas son validos si en algún momento me detienen con la boleta de apremio, ya que yo le paso dinero a la abuelita de mi ex pareja, ya que la señora cuida de mi hija y esta en todo, cosa que no hace la madre, estas facturas si me sirven como prueba de que si estoy siendo responsable de mi hija y la boleta de apremio la solicita la madre o automáticamente le otorga el sistema legal, he aplicado a mejores empleos pero con esto del juicio he perdido muchas oportunidades, he hablado con la madre para llegar a una mediación pero la condenada no quiere, esta con la sangre en el ojo y quiere mi destrucción gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que quien paga mal paga dos veces. Usted debe pagar tal como lo indicó el juez en su sentencia.

      Eliminar
  13. Estimado doctor, mi situación es la siguiente, aun soy estuidante de universidad y no trabajo, por tanto aun soy dependiente enconomicamente de mis padres, la mama de mi hija ya dió a luz recientemente y quiere demandarme, mi pregunta seria cuanto deberia pagar teniendo en cuenta mi siutación.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Dr. Me acabo de separar de mi señora y no tengo trabajo ni ingresos pero quisiera saber cpmo puedo pasarle legalmente la pensión de mi hijo y que transmite de realizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasar voluntariamente la pensión mínima que está por los 96 dólares

      Eliminar
  15. Mucho gusto doctora antes q nada un saludo quisiera q me ayude con esta duda mi esposo tiene juicio de alimentos por un niño q tuvo en su juventud y el esta con prohibición de salida del pais q tiene q hacer para q le levanten esa prohibición y q tiempo demora el esta al día con sus pagos pero no sabemos si eso depende de ella ya q si es así estamos seguros q ella no dejará q mi esposo salga del país y esta pensando irse por otro país q sería Colombia o peru q consecuencias tendría si el hace eso en caso de q no le quiten esa prohibición espero me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debe ponerse al día en el pago de las pensiones, luego puede presentar un garante dentro del juicio, es decir una persona que asume la responsabilidad de pago en caso que el obligado principal incumpla. Con ello puede pedir que se levante la prohibición de salida

      Eliminar
  16. Doctor tengo una inquietud, mi hermano tiene un juicio por pensión y se ha atrasado, le han girado una boleta de apremio, esta boleta le da derecho a la autoridad a allanar el domicilio de mi hermano?????

    ResponderEliminar

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.