sábado, 9 de marzo de 2013

Centro de Rehabilitación Social de Loja y Zamora Chinchipe


(Crisis del sistema penitenciario 3)

Por: Ángel Maza López

Las provincias Loja y Zamora Chinchipe cuentan con un sólo centro de rehabilitación social ubicado en la ciudadela “Los Faiques” del cantón Loja. En dicho centro se internan tanto varones como mujeres, pero separados internamente. Adjunto también funciona el Centro de Detención Provisional.

Los internos cuentan con talleres de carpintería, mecánica, artesanías y espacio para practicar deporte. Las mujeres trabajan en panadería y manualidades.

El centro tiene capacidad para internar a 150 personas de acuerdo al Ministerio de Justicia, pero hasta el 20 abril de 2012, la población carcelaria asciende a la cifra total de 690, de los cuales 633 son varones (436 con sentencia) y 57 son mujeres (41 sentenciadas).


Como se puede apreciar, la sobrepoblación carcelaria en Loja es del 360% más de la capacidad instalada. En estas condiciones, ¿puede cumplirse adecuadamente el proceso de rehabilitación y reinserción social del penado?

Al problema de la sobrepoblación se suma la inseguridad interna, puesto que muchas personas temen por su integridad física dentro del propio centro de rehabilitación. Cuando una persona es ingresada a cumplir una pena o simplemente una medida cautelar, apenas ingresa al establecimiento, ésta se convierte en víctima porque es despojado inmediatamente de sus pertenencias por otros internos.

Incluso se han cometido delitos entre internos del centro de rehabilitación. Como ejemplo tenemos que en febrero de 2011, fue asesinado José María Gutiérrez Masache, atacado con arma corto punzante, encontrándose culpables a dos internos; asimismo el 20 de octubre de 2011 el interno José Cirilo Maza Soto fue apuñalado cuando se produjo un enfrentamiento entre reclusos.

Por estas razones se han efectuado los operativos policiales, que como referencia detallamos algunos de ellos ejecutados en estos dos últimos años.

1.    Treinta de septiembre de 2011, se decomisa: cinco cuchillos; dos tijeras; cinco cargadores de celular; 12 hojas de gillette; tres baterías de teléfono; dos ganchos metálicos; una pipa de madera color café; dos estiletes; una sierra de metal; dos agujetas de metal; un alicate; y, un formón.

2.    Treinta de diciembre de 2011 se incautaron: 10 cargadores de celulares, tijeras, desarmadores, picahielos, pipas de madera, cucharas metálicas, cortaúñas, estiletes, playos, clavos, flash memory… 

3.    Doce de febrero de 2012, se decomisó: 439 sobres de papel que contenían cocaína, en total 119.3 gramos; tres pipas artesanales; un computador portátil con cargador y servicio de Internet; nueve celulares; siete baterías de celulares; tres chips de la operadora Claro; 18 cargadores de celular; cuatro cuchillos; 93 formones; cuatro desarmadores; seis tijeras; dos cigarrillos con sustancias blanquecina; tres cubiertas de celulares; un juego de manos libres; un cortaúñas; una navaja multiuso; un rollo de alambre; siete cucharas metálicas; dos tenedores metálicos; un cucharón metálico; una coladora; un porta papel higiénico de madera con caleta; un envase plástico con líquido rosado.

4.    Fines de febrero de 2012, se encontraron: un cuchillo; una antena con cable; un cargador de celular; dos formones; cinco fundas plásticas pequeñas con cocaína; y, 18 sobres de papel con sustancia blanquecina.

Otro grave problema es que no contamos con psicólogos penitenciarios suficientes, con autoridades calificadas y expertas en la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.