domingo, 27 de noviembre de 2011

LAS CONTRAVENCIONES PENALES (2)


Por: Ángel Maza López

¿Qué sanciones se aplican por contravenciones?

Remitiéndonos a las contravenciones previstas en el libro tercero del Código Penal, las sanciones aplicables son las siguientes:
  1. Las contravenciones de primera clase se castigan con multa de dos a cuatro dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. (Art. 604 CP)
  2. Las contravenciones de segunda clase se reprimen con multa de cuatro a siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y prisión de un día, o con una de éstas penas solamente. (Art. 605 CP)
  3. Las contravenciones de tercera clase se sancionan con multa de siete a catorce dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y con prisión de dos a cuatro días, o con una de éstas penas solamente. (Art. 206 CP)
  4. Las contravenciones de cuarta clase se penan con multa de catorce a veintiocho dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y prisión de cinco a treinta días. (Art. 607 CP)
  5. Las contravenciones ambientales se condenan con prisión de cinco a siete días y multa de cuarenta y cuatro a ochenta y ocho dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. (Art. 607A CP) 
Dichas penas son independientes de la indemnización de daños y perjuicios ocasionados por el contraventor. Quien desea reclamar indemnización por daños y perjuicios debe plantear la acción ante el mismo juez que sentenció la contravención, mediante juicio verbal sumario.

Las penas de prisión deben cumplirse en las cárceles de la respectiva parroquia o cantón, y en caso de no existir, la pena se cumplirá en la cárcel de la cabecera provincial correspondiente. (Art. 609 CP). Para la ejecución de la pena se cuenta todo el tiempo que ha sido detenido el infractor.

Cuando una misma acción constituya dos o más contravenciones, se aplicará la pena mayor. La reincidencia se considera circunstancia agravante y se aplicará el máximo de la pena establecida. De igual manera rigen las atenuantes para aplicación del mínimo de la pena.

Por último cabe precisar que en este tipo de infracciones no aplican la suspensión del cumplimiento de la pena ni la libertad condicional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.