domingo, 20 de noviembre de 2011

LAS CONTRAVENCIONES PENALES (1)


Por: Ángel Maza López

¿Qué entendemos  por contravención?

La contravención constituye la acción y efecto de contravenir -en este caso- la norma jurídica vigente, es decir que comprende tanto la acción como la omisión producida en contra del mandato legal. Cabanellas la define como “falta que se comete al no cumplir lo ordenado. Transgresión de la ley cuando se obra contra ella o en fraude de ésta”[1]

Mientras que contraventor es la persona que contraviene la norma y que al ser juzgado recibe la sanción de acuerdo a la ley.

¿Cuál es la diferencia entre delitos y contravenciones?

El Art. 10 del Código Penal, expresa: “Son infracciones los actos imputables sancionados por las leyes penales, y se dividen en delitos y contravenciones, según la naturaleza de la pena peculiar”. Como apreciamos distingue a los delitos de las infracciones solamente por el tipo de pena que corresponde aplicar. Pero además podemos precisar las siguientes diferencias:

DELITOS
CONTRAVENCIONES
Afectan mayormente el interés social
No afectan bienes jurídicos relevantes
Producen más conmoción social
Producen menos impacto social, en algunos casos son irrelevantes
Se castigan con penas drásticas
Se castigan con penas leves
La investigación y todo el proceso resulta más prolongado
El proceso es breve, pero respetando de igual forma los preceptos constitucionales

¿Cómo se clasifican las contravenciones?

En nuestra legislación ecuatoriana encontramos contravenciones de tránsito, tributarias, militares, policiales, ambientales y penales. En este caso nos interesan las contravenciones en materia penal, las mismas que “para el efecto del procedimiento e imposición de penas, las contravenciones se dividen, según su mayor o menor gravedad, en contravenciones de primera, de segunda, de tercera y de cuarta clase” (Art. 603 Código Penal)

Además, en la actualidad se encuentran legisladas las contravenciones ambientales debidamente determinadas en el Art. 607 del Código Penal.



[1] CABANELLAS de Torres, Guillermo. “Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual”. Tomo II, 30ª Edición. Revisada, actualizada y ampliada por CABANELLAS de las Cuevas, Guillermo. Editorial Heliasta, Buenos Aires - Argentina, 2008. Pág. 415

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones. Si tu comentario requiere respuesta, pronto te responderemos por este medio.