miércoles, 24 de agosto de 2011

DEFINICIÓN DEL ESTADO.


(Ángel Maza López)

Hasta la fecha se han realizado varios estudios sociopolíticos y jurídicos sobre el Estado, que van desde la magnificación hegeliana, al plantear que todo lo que es el hombre se lo debe al Estado, hasta la conceptualización marxista como un mero instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepción liberal de la consagración de derechos individuales frente al Estado.

"Etimológicamente el vocablo Estado proviene del latín "status". “El término en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden. Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de "sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. También se distingue de la nación"[1].

Pero para obtener una definición más precisa en términos jurídicos sobre el Estado, es necesario que revisemos ligeramente la interpretación que hacen con respecto a este tema el marxismo y el idealismo.

El Estado según el Marxismo:

Para el marxismo el Estado es un aparato represivo de sometimiento de una clase que mantiene la dominación política contra otra que es oprimida. Así, Federico Engels manifiesta que el Estado “es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del "orden". Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado”[2]

El propio Carlos Marx define al Estado como un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación –sostiene- del "orden" que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.

Rosental – Iudin, sostiene que el Estado es  una “organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existente y aplastar la resistencia de las otras clases”[3]

El Estado según el Idealismo.

Para el idealismo el Estado es la organización más avanzada de unidad social, mediante el cual es posible la realización de los derechos de los ciudadanos. Contrario a lo que sostiene el marxismo, en el idealismo se dice que el Estado ayuda a resolver las contradicciones y los problemas que surgen en el seno de la sociedad. Incluso se argumenta que el Estado es algo divino, que viene desde afuera para servir a la sociedad. Hegel señalaba que todo lo que el hombre es se lo debe al Estado.

Para el idealismo todo Estado es evidentemente una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. “Es claro, por lo tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política”[4]

El Estado en términos jurídicos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los juristas, se determina que el Estado es la “máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social”[5].

Para Guillermo Cabanellas de Torres el Estado es la “sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores”. También dice que es la “representación política de la colectividad nacional; para oponerlo a nación, en sentido estricto o conjunto de personas con comunes caracteres culturales, históricos y sociales regidos por las mismas leyes y un solo gobierno”[6].

En lo que respecta al Derecho Internacional, éste lo define al Estado como  una institución política que posee soberanía, y que reúne requisitos como: una población permanente;  un territorio definido; un  gobierno; y, una capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Esta definición trae consigo tres elementos fundamentales del Estado que son:

1.    Pueblo.-  Consiste en el conjunto de seres humanos integrado por personas de todas las edades, de diferentes etnias y culturas. 

2.    Territorio.- Constituye el espacio físico legalmente reconocido, y donde se ejerce el poder político de un Estado. Se encuentra limitado por las fronteras.

3.    Poder.-  Es la capacidad para gobernar, utilizando todos los medios posibles para dirigir o someter a las personas. Este poder puede ser ejercido por uso de la fuerza para someter al pueblo o por la voluntad de los mismos dirigidos.

Finalmente, analizando las definiciones aquí expuestas, al Estado lo conceptualizo como una organización social, jurídica, política, económica, y de clase, regida por un poder político dominante y por un conjunto de leyes elaboradas de acuerdo a la visión del Estado y a la concepción ideológica de sus gobernantes.




[1] ANDER-Egg, Ezequiel. “Léxico de Política”. Colección UTAL, Fondo Latinoamericano de Cultura Popular, FLACPO, Caracas, Venezuela, 1991. Pág. 12
[2] ENGELS, Federico. “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. 1884. www.pte-ec-org
[3] ROSENTAL – IUDIN. “Diccionario Filosófico”. Ediciones Nacionales Bogota. Pág. 152
[4] Origen del Estado y de la Sociedad. http://www.filosofia.org/
[6] CABANELLAS, de Torres Guillermo. “Diccionario Jurídico Elemental”. Editorial Heliasta S.R.L. Edición Argentina 1993. Pág. 135.